Destacadas

Un Congreso de transformación periodística

En la cita, donde confluyen 270 delegados, invitados y premios nacionales de Periodismo José Martí, se tratarán temas relacionados con la prensa cubana en una sociedad en red, la superación profesional y formación de periodistas y la UPEC del siglo XXI
f0415585

Convocado a ser el Congreso de la transformación y centrado en los cambios necesarios por impulsar en el gremio, concluye este viernes –luego de una jornada precedente– el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En el primer día de debate, presidido por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, se trataron temas relacionados con la prensa cubana en una sociedad en red, la superación profesional, la formación de periodistas y la UPEC del siglo XXI.

Polanco Fuentes destacó que aún persisten problemas por resolver, pues no estamos en el estado deseado. Sin embargo, «vamos a transformar ese modelo de prensa revolucionario al que nunca podemos renunciar».

Significó que el análisis realizado en esta cita tiene lugar en tiempos complicados para el país, lo que resulta una señal de la prioridad que se le confiere a las cuestiones del gremio, porque la voluntad, desde la máxima dirección del país, es acabar los problemas que aquejan a la prensa cubana.

Sobre el Instituto de Información y Comunicación Social señaló que representa una estructura de gobierno para conducir la política de comunicación social del país a nivel central y de todas sus estructuras. «No es mediador, sino que garantiza que se cumpla lo que está en el espíritu de la Ley de Comunicación».

No nos puede vencer el derrotismo, dijo, como mismo hay que evitar el triunfalismo en nuestros medios, y resaltó que tenemos aún fallas estructurales por romper.

Como parte del debate, el periodista Víctor Hugo Leyva Sojo señaló que los cambios que se producen en lo político, lo ideológico, lo económico y lo tecnológico nos convocan a dar una nueva mirada, no a nuestros principios, sino a las formas en que debemos encarar la representación del gremio y el sostén del prestigio de nuestra profesión.

Nuestra organización, dijo, requiere actualizar su forma de actuar para seguir siendo el espacio de confluencia de los integrantes del gremio, a fin de compartir criterios, buscar alternativas y, sobre todo, para nuestro acompañamiento en el desempeño diario.

Al debatir sobre la prensa cubana en una sociedad en red, Elena Diego Parra señaló que el triunfalismo, alimentado muchas veces por los decisores, le tira la alfombra roja a la pérdida de credibilidad mediática.

«Este mal, que lesiona la reputación de organizaciones periodísticas cubanas ¿afecta hoy a todas en igual magnitud? ¿por qué determinados medios y programas radiales y televisivos disfrutan de mayor crédito entre los públicos?», se cuestionó.

Pedro Rizo Martínez, presidente de la UPEC de Matanzas, señaló que lo que reflejamos en nuestros medios no siempre es la realidad que se vive en la calle. Necesitamos una transformación, porque estamos perdiendo las audiencias.

István Ojeda, en el contexto del experimento para un nuevo modelo de gestión editorial, económica y tecnológica de los medios, significó que no se puede tener miedo a establecer una relación contractual para realizar publicidad a una empresa estatal, y menos a una privada.

Al presentar la formación y superación periodísticas, Maribel Acosta, jefa de la carrera en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, señaló que un periodismo de calidad depende de la integración del entorno tecnológico, el económico y el de los principios esenciales de la profesión.

La carrera, agregó, se estudia en seis universidades del país, y destacó que mientras el resto de los centros implementan el Colegio grado 12 en los preuniversitarios, en La Habana se implementa en la institución, con un sistema de enseñanza altamente riguroso en las ciencias, una fortaleza, pero las cifras de retención indican un foco rojo.

En la cita, en la que confluyen 270 delegados, invitados y premios nacionales de Periodismo José Martí, se aprobaron los Estatutos y el Código de Ética y se presentó, además, el Comité Nacional electo para el mandato 2023-2028, el mapa de la comunicación de la prensa cubana, el libro Anatomías del periodismo cubano de Flor de Paz, y el informe central del periodo 2018-2023.

Sobre este último, se conoció que el sistema de comunicación pública cubano, y el de prensa como parte de este, debió enfrentar, junto a los clásicos y complejos desafíos en este ámbito, los de una sociedad en red, como resultado de la masiva y la acelerada penetración de internet en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *