Cultura

Celebraron los caibarienenses la fundación de la ciudad con amplio movimiento artístico (+Audio)

El 26 de octubre los caibarienenses celebraron el 191 aniversario de la ciudad con un amplio movimiento artístico y el reconocimiento a un grupo de personas que han aportado con su labor y dedicación a su pueblo.

La celebración inició en el Parque La Libertad la víspera al onomástico, se escucharon melodías dedicadas al pueblo cangrejero, con firma de diferentes compositores del patio, Cuba e incluso internacionales. No faltó el homenaje a uno de sus queridos hijos, el locutor y artista integral Bárbaro Machín Martínez, desaparecido físicamente, pero en el recuerdo de todo su pueblo, la plaza vibró de emoción a través del canto, el baile y el teatro.

Comenzó el día, como cada año, con la diana mambisa ejecutada por músicos de la banda municipal,  que despertó a Caibarién en la madrugada. Durante la jornada del 26 continuó el tributo a Caibarién en diversos espacios propuestos por las instituciones culturales en la cuadragésima primera Semana de Cultura local.

En la tarde sesionó la Asamblea Solemne del Poder Popular con la presencia de los delegados, directivos e invitados.

Cerró el festejo por el 191 aniversario de la ciudad y la cuadragésima primera Semana de la Cultura con una gala homenaje  donde se le cantó una vez más al encanto y embrujo del reconocido rincón pesquero, en ese espacio se le entregó al caibarienense Ricardo Leyva el Premio Memoria Viva que otorga el Instituto Nacional de Investigaciones Culturales en la categoría personalidad, el Sectorial de Cultura reconoció el trabajo del Proyecto Comunitario Rimariyama por su labor constante, los lauros alcanzados y  sus quince años de creado.

Le fue entregado también en esa plaza la distinción aniversario de la fundación otorgada por la Asamblea del Poder Popular a un grupo de caibarienenses destacados en diversas esferas de la vida social, le otorgaron La Llave de la ciudad al doctor Jorge Luis Espinosa, director de Salud en Caibarién  y la condición de Hijo ilustre a tres destacados del terruño, Leonardos Cárdenas Perera, director técnico del equipo nacional de softbol masculino, Silvio Montejo Bofill,  atleta de alto rendimiento en la disciplina de béisbol y Maikel Chávez García, actor , escritor y dramaturgo.

Luego de la actuación especial del Septeto Raíces, los barrios parranderos La Loma y la Marina cerraron el onomástico de la ciudad con las gustadas congas cangrejeras y un sinnúmeros de iniciativas que mostró las raíces de la tradición con la controversia amistosa de los fanáticos.

Imágenes: de la autora.

Maria Elena Villegas

Maria Elena Villegas

Periodista, directora y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *