Principales

Recorrió Presidente cubano centros e instituciones de Villa Clara

0 26 dc recorrido

La Habana, 26 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente cubano, realizó hoy un recorrido por distintos centros productivos e instituciones de la central provincia de Villa Clara, cumpliendo con el mandato de mantener el vínculo con el pueblo, en el territorio donde fue electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Según informó el periódico Vanguardia, en su condición de diputado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba visitó la finca integral de Azumat, dedicada al aseguramiento logístico de la zafra y donde han incorporado la producción de alimentos, tanto agrícolas como pecuarios.

En horas de la tarde, Díaz-Canel llegó también hasta la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo.

Allí, los diputados santaclareños conocieron sobre la incursión de la entidad en el mercado cambiario para la compra de divisas, lo cual ha permitido la recuperación de productos de gran demanda y que se comercializan hoy a sectores priorizados.

Durante un intercambio con jóvenes del Laboratorio de Ensayos de la Inpud, los representantes del Parlamento se interesaron por la aplicación de la ciencia y la innovación a la domótica (automatización y control aplicados a la vivienda) y la industria 4.0, en estrecho vínculo con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

El mandatario también asistió al hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de la capital provincial, donde lo acompañó Juan José Pulido López, director provincial de Salud, entre otros directivos del sector.

En esa institución sanitaria conoció del proceso de rehabilitación del inmueble, donde fue reparado el Laboratorio de Microbiología que también presta servicios a otras entidades de la Salud, así como los servicios de Neonatología, Cuidados Especiales y el área administrativa.

Díaz-Canel recorrió el Banco de Leche Materna que garantiza la lactancia exclusiva para los neonatos con bajo peso y prematuros, así como la Sala de Terapia Intensiva para madres reportadas en estado crítico.

Más tarde visitaron al Centro de Salud Mental del hospital pediátrico José Luis Miranda, donde Ángel Camacho Gómez, director de la institución, y Adis Pérez Fernández, jefa del servicio de Psiquiatría Infantil, informaron sobre el quehacer del centro inaugurado en su nueva sede el pasado 26 de julio, luego de una inversión de más de cinco millones de pesos.

Con 14 camas, esta unidad de atención en crisis para niños y adolescentes que requieren hospitalización, al cierre del 2022 había atendido a más de 300 pacientes y ya supera esa cifra en lo que va de año, con un promedio de estadía hospitalaria que oscila entre los cinco y siete días.

Del diagnóstico y tratamiento multidisciplinario se ocupan 23 trabajadores, entre los especialistas en Psiquiatría infantil, Psicología, Psicopedagogía, Psicometría, Defectología, Enfermería, Trabajo social, así como el personal de servicio, que garantiza el funcionamiento interno.

La cuenta en X de la Presidencia informó que el Presidente de la República recorrió el Consejo Popular Tahón, en Remedios, donde intercambió con el productor Noel Benítez Fernández, también diputado del Parlamento cubano y presidente del Consejo.

Benítez Fernández, quien sobresale como el productor que más hectáreas de tabaco tapado siembra en el país, informó al mandatario que también se han diversificado hacia los cultivos varios, como el arroz, y la producción pecuaria.

Durante el diálogo, donde participaron trabajadores de la finca y pobladores de la comunidad, el jefe de Estado calificó este como un ejemplo para el país por la diversificación, el uso de ciencia, sus niveles de exportación, los altos salarios y la atención a trabajadores.

El Presidente recorrió igualmente la finca del productor Orelvis Peñate Mesa, dedicado también a la producción de tabaco en Placetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *