Destacadas

En la diversidad debe estar la fuerza

image 75

En el año 1964, países del Tercer Mundo decidieron unirse para impulsar juntos posiciones comunes en la economía mundial.  Desde entonces, se identificaron problemas apremiantes para las naciones subdesarrolladas que reclamaron, como todavía lo hacen, el derecho al desarrollo económico y social.

En los años siguientes, otros pueblos alcanzaron su independencia, y se fueron incorporando nuevos integrantes al Grupo de los 77, más China, nación asiática que se sumó en 1992.

Este es el mecanismo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población mundial.

surgimiento g77 china cartel

Sin embargo, más de cinco décadas después de su surgimiento, las urgencias y preocupaciones de este grupo no sólo subsisten, sino que se han agravado, porque el orden económico actual ha generado grandes desafíos.

Vivimos tiempos de crisis sistémica, generada por varios años de crisis sanitaria, climática, energética, alimentaria, económica, social… Y en medio de todo ello, persiste una escalada en las tensiones geopolíticas y las formas de dominación y hegemonía de los más poderosos en todo el Planeta.

Para las naciones del Sur, como alertó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Primera Cumbre del Grupo realizada en La Habana, en abril del año 2000, hoy permanecen las brechas en el desarrollo por regiones y el acceso a las tecnologías y el conocimiento sigue siendo desigual.

IMAGEN 2 1

A ello se suman temas claves como la impostergable reforma estructural de la arquitectura financiera internacional y las acciones para enfrentar la inseguridad alimentaria, así como los impactos cada vez más severos del cambio climático.

En un escenario bien complicado a escala global, Cuba asumió en enero de este año la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China, siendo la primera vez que la Mayor de las Antillas lidera este bloque negociador de los países en desarrollo.

En esa ocasión, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, emitió un mensaje donde ratificó el compromiso de su país con la paz y la lucha justa de los pueblos, expresando que «¡Siempre será la hora de la unidad, pero hoy es un imperativo, la mayor de todas las urgencias!».

diaz canel convoca cumbre g77 china

«Cuenten con Cuba y con su compromiso invariable de trabajar sin descanso, junto a todos los miembros de esta imprescindible agrupación, en la defensa de los intereses supremos de nuestras naciones», aseguró el mandatario.

Y más adelante afirmó en su alocución: «Cuba cuenta también con ustedes y espera que el espíritu de unidad y solidaridad que dio a luz al Grupo de los 77 más China prevalezca sobre los intereses mezquinos de quienes pretenden mantener inamovible el injusto orden económico actual».

Tras más de 50 años de existencia, el Grupo de los 77 más China ha logrado mantenerse unido con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur, a pesar de las marcadas diferencias culturales, geográficas, económicas y realidades nacionales de sus integrantes.

Desde 1971, año que marcó la fecha de su incorporación a este bloque de países, Cuba ha participado activamente y significativos son sus aportes en diferentes áreas para la promoción de esa cooperación, como vía para contribuir al desarrollo equitativo entre los países.

El concepto de unidad ha sido defendido de manera permanente, particularmente durante estos meses de presidencia cubana en el Grupo, con una conducción de sus trabajos y acciones de manera constructiva, basada en el más amplio consenso, fomentando la complementariedad y la voluntad política real.

Según los expertos, la conciliación de intereses dentro de la agrupación de Estados más grande y diversa del Planeta, nunca ha sido una tarea fácil.

grupo de los 77compromisos cuba

Ante esta realidad, y con todas las limitaciones que en el ámbito externo e interno Cuba tiene, la mayor Isla del Caribe -en su condición de país Presidente del Grupo de los 77 más China- convocó a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno bajo el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, que se realizará los días 15 y 16 de septiembre en La Habana.

Ante los retos contemporáneos, como afirmó el Presidente Díaz-Canel en la convocatoria a la venidera cita: «Cada minuto cuenta en la búsqueda de soluciones a los acuciantes problemas de nuestros pueblos».

En la Primera Cumbre de los países del Sur, celebrada en Cuba en el año 2000, cuando comenzaba un siglo esperanzador para la humanidad, se reactivaron y actualizaron las prioridades y mecanismos de este grupo de naciones. Más de dos décadas después, los problemas son mayores y la unidad sigue siendo la palabra de orden en estos tiempos difíciles.

Definitivamente, en el Grupo de los 77 más China, la diversidad no puede ser debilidad, sino fuerza. Y esa, sin dudas, es la premisa que se defenderá durante los días 15 y 16 de septiembre, en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *