Cultura

CINEMATECA: Memorias del subdesarrollo

Es, quizás, la más célebre de las películas cubanas, un verdadero hito de las artes en Cuba. Dirigida por Tomás Gutiérrez Alea en 1968, basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, Memorias del subdesarrollo integra muchas de las listas de las mejores creaciones cinematográficas latinoamericanas.

No es casual: sus valores formales y conceptuales la distinguieron desde su estreno, desde que fue exhibida en los circuitos internacionales. 

Fue (es) una crónica íntima de los vertiginosos primeros años de la Revolución; que no escatima contradicciones y rehúye de lugares comunes. Película incómoda, singular en su estructura, narra una historia introspectiva e irónica: la de Sergio, un burgués aspirante a escritor, que decide quedarse en Cuba, a pesar de que su esposa y amigos abandonaron el país tras el triunfo de la Revolución.

La historia personal de Sergio se inserta en la gesta mayor, justo cuando se vivían los demandantes días de la Crisis de Octubre. Y afloran aquí y allá las contradicciones de un proceso en ciernes. A hacer la Revolución se aprende haciéndola.

La narrativa del filme es fragmentada, a la manera de los recuerdos. Sergio es personaje y narrador de la acción, aunque a veces parece mero pretexto para mostrar un panorama complejo, que él mismo no alcanza a abarcar. La fuerte vocación testimonial del filme lo ubica entre las más interesantes e incisivas crónicas del devenir nacional.

FICHA
Ficción.
Duración: 97 minutos.
País: Cuba.
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea.
Año: 1968.
Formato: 35 mm.
Color: B/N.
Sinopsis: 1962. Sergio, un intelectual diletante, se niega a acompañar a su familia, que parte para el exilio en Estados Unidos; mientras él queda como un espectador de la realidad, incapaz de integrarse socialmente.

Productor: Miguel Mendoza.
Guion: Tomás Gutiérrez Alea, Edmundo Desnoes.
Dirección de fotografía: Ramón F. Suárez.
Editor: Nelson Rodríguez.
Música original: Leo Brouwer.
Diseño de sonido: Eugenio Vesa, Germinal Hernández, Carlos Fernández.
Dirección de arte: Julio Matilla.

Intérpretes: Sergio Corrieri, Daisy Granados, Eslinda Núñez, Beatriz Ponchova, Gilda Hernández, René de la Cruz, Omar Valdés, Ofelia González, Rafael Sosa.

Productora: ICAIC

shutterstock 5878587i
haslett memories 1
memorias del subdesarrollo4
img 8
img 1
img 11
memorias del subdesarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *