Cultura

Instituciones culturales de Caibarién se crecieron en 2021

4586 2

Tres de las instituciones culturales insignes de Caibarién se crecieron ante los retos y adversidades del 2021. Ahora, la Biblioteca Antonio Arias García, el Museo María Escobar Laredo y la Galería de Arte Leopoldo Romañach Guillén, apuestan por un 2022 a favor de la cultura local y nacional.

A pesar de la situación epidemiológica en el 2021, la Biblioteca Municipal Antonio Arias García de Caibarién mantuvo parte de su labor de promoción y actividades con los ajustes necesarios y el cumplimiento de las medidas higiénicos-sanitarias.

El director de esa institución Juan Carlos Santiago Mayo, aseguró que en la práctica se mantuvo un trabajo luego del primer trimestre del año, especialmente en la recuperación de importantes documentos investigativos.

Aunque el directivo reconoce que la pandemia, fue la causa que incidió en los incumplimientos de las estadísticas y el programa de actividades planificadas.

La dirección de la biblioteca Municipal de Caibarién, los especialistas y trabajadores con optimismo ya prevén un grupo de acciones por importantes efemérides relacionada con la institución en el 2022.

Por su parte, el Museo Municipal María Escobar Laredo de Caibarién mantuvo una labor promocional limitada de los fondos de la institución durante el 2021 debido a la situación epidemiológica con la Covid-19.

Según los especialistas se realiza un trabajo documental de control y restitución de todos los escritos que se recuperan y actualizan, algo que desde el comienzo de la pandemia se ajustó con los trabajadores.

También, se crearon espacios con vitrinas en lugares alternativos como la emisora y otras instituciones y una pequeña sala expositiva en el local que hoy ocupan los fondos museables, allí se muestran documentos, fotos, objetos, de acuerdos a fechas significativas, acontecimientos históricos destacados, personalidades y en el primer trimestre sirvió de enlace con las escuelas para apoyar el aprendizaje de la historia de manera especial, la local.

No obstante el hacinamiento de los materiales del Museo y la falta de condiciones, ha sido un problema durante todo el año pues esto, puede provocar la pérdida material de algunos de ellos.

A pesar de las circunstancias higiénicos sanitarias en el municipio, los trabajadores se insertaron en matutinos especiales  de los centros estudiantiles y laborales, unos por encargo y otros por interés de los especialistas de la institución.

Con gran optimismo los museólogos de Caibarién, esperan solucionar el problema del local y poder establecer los planos de las diversas salas que proyectan desde el presente año con la vista puesta en 2022.

También, el colectivo de la Galería de arte Leopoldo Romañach Guillén de Caibarién, a pesar de la falta de un local y de condiciones materiales, mantuvo la labor de promoción de los artistas de las artes plásticas con el apoyo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y otros espacios alternativos.

Rosalba Morejón Rodríguez, aseveró que gracias a la Galería Gelabert de la Sede del Comité Municipal de la UNEAC en la localidad, se ha mantenido la vitalidad del trabajo expositivo, muestra de ello es la realización del Salón Marina en este 2021.

Además de la incidencia de la Covid-19, la falta de una institución ha sido determinante en la motivación de los artistas en el año  en este año, sin embargo apuestan por un 2022 a favor de la creatividad y el buen arte.

Maria Elena Villegas

Maria Elena Villegas

Periodista, directora y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *