Destacadas

Inauguran Cuba y Vietnam nuevos proyectos de inversión en Mariel

image 1 119
Nuevos proyectos de inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel fueron inaugurados ayer por el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y su par vietnamita, Vuong Dinh Hue.

Según trascendió en el sitio del Parlamento cubano, las recientes inversiones de la hermana nación asiática, a cargo de la empresa Thai Binh, comprenden una fábrica de detergente Suchel TBV S.A. y un parque de energía solar.

El gerente técnico de la fábrica mixta, Lázaro Menéndez Oña, precisó a la prensa que la fábrica recién inaugurada tiene la capacidad de producir 70 000 toneladas al año de detergente en polvo, y alrededor de 20 000 toneladas en formato líquido, las cuales estarán destinadas al mercado nacional y a la exportación.

Mientras, la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, destacó que las inversiones de empresas vietnamitas en sectores de las industrias ligera y agroalimentaria, y de las energías renovables, tributan al propósito de ese país, como socio estratégico de la Isla, de participar, de forma efectiva, en nuestro desarrollo económico y social.

Agregó que el grupo Thai Binh fue la primera empresa de la nación indochina que realizó inversiones en la Mayor de las Antillas y que, actualmente, cuenta con tres negocios. Entre ellos, la producción de pañales desechables y otros artículos higiénico-sanitarios; detergentes en polvo y líquidos; así como un parque solar fotovoltaico con una potencia de 20 megawatts (MW), que entrega energía al Sistema Eléctrico Nacional.

AVANZAN VÍNCULOS ECONÓMICOS ENTRE CUBA Y VIETNAM

La firma de importantes acuerdos empresariales entre Cuba y Vietnam en el sector eléctrico, el petrolero y el de la aviación, y la identificación de nuevos intereses de negocios con posibilidades de concreción en muy corto plazo, que impactan en sectores priorizados como el agroalimentario, las energías renovables, el turismo y la construcción, entre otros de beneficio mutuo y  gran impacto social, fueron destacados por el vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Al iniciar el Foro Empresarial entre Cuba y Vietnam, recordó que este encuentro coincide con el año del aniversario 50 de la histórica visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la primera zona liberada del sur, en la provincia de Quang Tri.

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, asistieron a este momento inaugural, en el que Cabrisas Ruiz destacó la importancia de este mecanismo intergubernamental que por más de cuatro décadas ha demostrado su efectividad.

Entre los proyectos de intercambio que centran la atención de los empresarios de ambos países se encuentran los de producción y comercialización de arroz, cafés especiales, granos, pienso, carne de pollo y de cerdo, la construcción de parques fotovoltaicos para la generación de energía renovable, proyectos de empresas mixtas para la renovación y la comercialización hotelera, así como otros vinculados a la industria de materiales de la construcción.

Ambas delegaciones rubricaron cuatro acuerdos, entre ellos un memorando de entendimiento para el establecimiento de la cooperación bilateral entre Cubana de Aviación y la Línea Aérea Vietnamita; entre la Unión Eléctrica de Cuba y Power Engineering Consulting Joint Stock Company 2, entre la Unión Cuba-Petróleo y la Coorporación de Producción de Exploración Petrovietnam Ltd, así como entre la Empresa Hoa Binh S.A. y la Empresa Dinvai Construcciones S.A.

COPRESIDENTES DE LA COMISIÓN MIXTA INTERGUBERNAMENTAL REPASARON ACUERDOS

El vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, presidió la reunión de copresidentes de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Vietnam, que sesionó en La Habana, con el propósito de evaluar la marcha de los acuerdos bilaterales.

Por la parte vietnamita, la delegación la encabezó Nguyen Thanh Nghi, ministro de la Construcción y copresidente de la Comisión Intergubernamental Vietnam-Cuba, quien, en un diálogo de respeto y cordialidad, expuso las potencialidades para ampliar la cooperación presente y futura.

Con posterioridad se entregó la Medalla de la Amistad a Phan Thi Hong My y Bui Hong Phuc, quienes han contribuido decisivamente al impulso de los vínculos de cooperación económica y científico-técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *