Ciencia y tecnología

CMHS se suma a las celebraciones de la ciencia cubana

photo 2023 01 16 12 38 23

Con una exposición  de varias de las obras escritas por Antonio Núñez Jiménez  en el lobby de  Radio Caibarién y la participación de investigadores en la Revista Cultural Ámbito, se sumó  la Voz de la Villa Blanca al homenaje por el Día de la Ciencia Cubana.

Hasta la CMHS llegaron miembros del Grupo de Espeleológia Cayo Barien  y de la Unión de Historiadores  en la localidad para recordar el legado del Cuarto Descubridor de Cuba.

El geógrafo  Martín Núñez Rodríguez, fundador del grupo Cayo Barien, comentó sobre la presencia de Núñez Jiménez en el territorio, sus vínculos con el laboratorista  Máximo Ramos, quien lo apoyó en sus expediciones a Cayo Caguanes. Además, destacó los estudios realizados en los conocidos como los Cayos de piedras (Lucas, Salina y Aguada) y las visitas que realizó el eminente científico a la Loma de Guajabana.

Por su parte, Juan Duvier León, espeleólogo y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba en la localidad, mostró una carta que demuestra   el intercambio que sostuvo con el fundador de la Sociedad Espeleólogica de Cuba en los años 90 a raíz de unas pictografías que  descubrió en Punta Juda, en Ciego de Ávila , sobre las cuales Nuñez Jiménez le solicitó información y copias de los dibujos.

En la Revista Cultural Ámbito de Radio Caibarién, el licenciado  Eliecer Turo Gonzalez, comentó sobre los textos expuestos, además se refirió a las actividades previstas a realizar durante el 2023 en homenaje al centenario de  Antonio Núñez Jiménez. Y se refirió a las acciones que realizan en los centros estudiantiles del municipio para promover la obra de Antonio Núñez Jiménez.

Ademá,s Turo Gonzalez, recordó a Gilberto Silva Taboada, quien el 15 de enero 2022 partió a su última expedición hacia la eternidad legando una valiosa obra sobre los estudios de los murciélagos en Cuba.

En su intervención el licenciado Juan Carlos Medinas, destacó la importancia que la nueva generación conozca la obra del Cuarto Descubridor de Cuba y reconoció la labor del grupo de espeleología Cayo Barien y de la Unión de Historiadores de Cuba en Caibarién en la investigación y promoción de la historia y el patrimonio natural del territorio.

En todas las intervenciones se destacaron los valores del geógrafo y  Capitán del Ejército Rebelde, así como el apoyo que siempre brindó a los jóvenes que se iniciaban en los estudios de la espeleología, la  arqueológia y la geografía cubana.

Imagen: tomada del muro de Facebook del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *