Caibarién

Rinden tributo a los Mártires del Pensativo (+ Audio y Post)

photo 2023 01 10 05 32 26
Los combatientes de la Revolución Cubana, del Ministerio del Interior, los pioneros y estudiantes de Caibarién rindieron tributo a los Mártires del Pensativo.

La ceremonia dio inicio depositando una ofrenda floral  frente  al monumento que recuerda el punto de la costa de la Villa Blanca por donde salieron el 8 de enero de 1961, el Comandante Tony Santiago (Antonio Santiago García) , Juan Bautista Hernández Roig , Francisco Pequeño Sáez  y Lisandro Sánchez Nieto, rumbo a los Estados Unidos para cumplir una  riesgosa  misión de los Órganos de la Seguridad del Estado.

El combatientes de la Revolución Berto Antonio Pérez Rodríguez recordó el hecho:  el 9 de enero en alta mar una embarcación interceptó al Pensativo y los piratas al servicio de la CIA dispararon contra los de El Pensativo, quienes desde el agua gritaron Patria o Muerte.

Pérez Rodríguez, destacó que un tiempo después en un bar de Miami, el pirata Antonio Pérez Quezada, se adjudicó el hecho, según informó un agente de la Seguridad del Estado.

La verdadera historia de los Mártires del Pensativo se publicó en la Revista Moncada y desde entonces cada 9 de enero llegan hasta el espigón de la calle Maceo representantes de distintas generaciones para rendirle  tributo y denunciar los hechos terroristas que tanto dolor han traído a la familia cubana.

Tony Santiago, en su labor como agente Oliverio de la Seguridad del Estado Cubana informó oportunamente sobre las intenciones del gobierno de los Estados Unidos de realizar la invasión por Playa Girón.

En el homenaje a los Mártires del Pensativo la  pionera  Dalila Garciendia  y el Dúo Tradicion regalaron su arte.

Estaban presente Odelvis Luis Vázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Caibarién, Noralí González Soto, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el teniente coronel Leonel Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana junto a directivos y representantes de las organizaciones políticas y de masa.

Imagen: del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *