CaibariénResiliencia Costera

Se desarrolla en Villa Clara Taller de Avances en el diseño del Sistema de Alerta Temprana (+Fotos)

Taller Sistema de Alerta Temprana
Con el objetivo de intercambiar con expertos nacionales, se desarrolló en Cayo Las Brujas, Villa Clara, el Taller de Avances en el diseño del Sistema de Alerta Temprana (SAT) «Inundación Permanente por Cambios del Nivel del Mar».

Durante el primer panel: «Sistemas de Alerta Temprana en Cuba», la Plataforma Nacional de RRD-Cuba brindó información pormenorizada sobre la concepción de dichos sistemas en el país. Respecto a su implementación, desafíos y resultados profundizó Aislén Jiménez García, Especialista en Política en Gestión del Riesgo de Desastre del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Posteriormente, la MsC. Yudit Ríos Ortega, Especialista del CITMA, explicó cómo marcha el perfeccionamiento de la Red Mareográfica Nacional, así como el fortalecimiento de sus diferentes proyectos. Además, el Especialista del INSMET, el MaC. Frank Ortega Pereira , informó sobre el perfeccionamiento de la Red Meteorológica Nacional.

20221115 112416 1

Como aspecto significativo, el Dr. Eduardo Planos Gutiérrez ofreció una disertación sobre la adecuación al contexto nacional de la herramienta estratégica para la incorporación de la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al Cambio Climático en las iniciativas de desarrollo.

En el segundo panel se analizaron los avances en el diseño del nuevo Sistema de Alerta Temprana ante inundación permanente por cambios del nivel del mar. Según especialistas este sistema incluye cuatro componente: vigilancia, monitoreo y pronóstico del peligro; apreciación del riesgo y toma de decisiones; difusión de las alertas y mensajes públicos; y medidas oportunas de protección a la población, la economía, recursos naturales y ecosistemas.

20221115 1041221

El debate entre los participantes, evidenció los avances alcanzados en el Diseño del SAT pero reveló también sus mayores deficiencias y retos. El Proyecto Internacional de Resiliencia Costera ha realizado grandes aportes en este sentido, pero queda mucho por hacer respecto a la prevención de desastres, a la intersectorialidad y a la divulgación y el acceso a los datos de todos los sectores involucrados.

315842786 525673802907164 8289235261775232099 n

Establecidos los principales acuerdos, resta la aprobación y posterior implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) «Inundación Permanente por Cambios del Nivel del Mar», en el marco del Proyecto Internacional PNUD/UE Resiliencia Costera.

Fotos de la autora.

Maibelys Fernández González

Maibelys Fernández González

Licenciada en Lengua Inglesa y gestora de contenidos en las redes sociales de CMHS Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *