Celebra Cuba Día Internacional del Estudiante

dia internacional del estudiante

Centros docentes y organizaciones juveniles de Cuba celebran hoy el Día Internacional del Estudiante, instituido en tributo a la resistencia de jóvenes checoslovacos contra el fascismo en 1939.

Las protestas sociales, en las que participó un elevado número de educandos, comenzaron el 28 de octubre de ese año, día del aniversario 21 de la Declaración de la Independencia de la entonces Checoslovaquia.

Como resultado de la respuesta violenta de los ocupantes fascistas, varias personas resultaron heridas y dos murieron, uno de los cuales fue Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Carolina, en la capital.

La noticia del deceso de Opletal indignó a la población e intensificó la lucha de resistencia de los habitantes de Praga.

A su vez, las fuerzas hitlerianas recrudecieron la represión, cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a nueve de ellos.

Como parte de la arremetida, más de mil 200 jóvenes fueron enviados a campos de concentración y se cerraron las instituciones de educación superior del país.

La fecha se celebra, desde la década de 1940, en más de 100 naciones para expresar el repudio al fascismo y a todo vestigio de la barbarie hitleriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *