Destacadas

¿Cuáles son los nuevos requisitos para estudiar la carrera de Periodismo en Cuba?

El curso escolar, en el Colegio Universitario de Periodismo, comenzará en el mes de febrero de 2023, según el cronograma previsto, y culminará en correspondencia con la última semana prevista en el Calendario Docente de cada Universidad

f0317599
Alumnos del Colegio cubano de Periodismo de visita en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba Foto: Tomada de Cubaperiodistas.

La Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES) informó que, a partir del curso 2024, el ingreso a la carrera de Periodismo será de forma exclusiva y directa, tras cursar y aprobar el Colegio Universitario.

Detalló que durante los meses de noviembre a enero se ejecutará el proceso de selección de los aspirantes de todos los preuniversitarios, incluidos los Vocacionales de Ciencias Exactas.

Podrán aspirar todos los estudiantes de preuniversitario que cursen el 12mo. grado y tengan un promedio general de 90 puntos como mínimo en cada grado (10mo. y 11no.).

Además, deben poseer particularmente 90 puntos como mínimo en cada uno de los grados (10mo. y 11no.) en las asignaturas de Español, Literatura, Historia de Cuba y Cultura Política. No se aceptará ningún caso en que se sumen los resultados de los dos grados para alcanzar los 90 puntos.

Para el correcto proceso de otorgamiento, primero la Universidad donde se estudia la carrera de Periodismo, publicará la cantidad de plazas a ofertar por provincias, en coordinación con la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.

Puntualizó que los seleccionados deberán realizar los exámenes de requisitos para acceder al Colegio Universitario, así como las pruebas de aptitud confeccionadas por la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana para todo el país.

Indicó que los directores de Preuniversitarios deberán enviar a las Comisiones de Ingreso Provinciales un listado oficial de los interesados con nombre y apellidos, carné de identidad, dirección particular y la escuela de procedencia.

El curso escolar, en el Colegio Universitario de Periodismo, comenzará en el mes de febrero de 2023, según el cronograma previsto, y culminará en correspondencia con la última semana prevista en el Calendario Docente de cada Universidad.

Los estudiantes seleccionados, cursarán el 12mo. grado en la Universidad, donde se estudia la carrera de Periodismo, combinando el programa docente con actividades de preparación y creación de habilidades para garantizar la formación de profesionales más integrales, capaces de afrontar la complejidad actual de los medios de comunicación del país.

El calendario previsto para el proceso de selección es el siguiente:

Para la Universidad de La Habana (implica las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial de Isla de la Juventud)

-Entrega de la relación de los aspirantes a las Comisiones de Ingreso Provincial: Hasta el 30 de noviembre de 2022.

-Aplicación de las Pruebas de Requisitos: 9 de diciembre de 2022.

-Calificación de los exámenes y selección definitiva de los jóvenes: Del 9 al 19 de diciembre de 2022.

-Publicación de listado de los jóvenes seleccionados: 23 de diciembre de 2022.

Para el resto de las Universidades y provincias:

-Entrega de la relación de los aspirantes a las Comisiones de Ingreso Provincial. Hasta el 6 de enero de 2023.

-Aplicación de las Pruebas de Requisitos: 13 de enero de 2023.

-Calificación de los exámenes y selección definitiva de los jóvenes: Del 13 al 23 de enero de 2023.

-Publicación de listado de los jóvenes seleccionados: 27 de enero de 2023.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *