Principales

Zona Especial de Desarrollo Mariel muestra avances en infraestructura y planeamiento

Uno de los requerimientos para el planeamiento y desarrollo en la ZEDM está en la preservación de los humedales de la bahía, por lo que se concibió la ubicación de Plantas de Tratamiento de Residuales líquidos no nocivos en zonas aledañas

f0318325
La ZEDM ya cuenta con aproximadamente 401 kilómetros de viales terminados y 125 kilómetros de redes de acueductos, entre otros avances. Foto: Ricardo López Hevia.

A pesar de los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica, que marcaron los dos años precedentes (2020-2021), la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) no detuvo su trabajo y ha mantenido su vitalidad, especialmente en la gestión del planeamiento y el completamiento de la infraestructura de ese enclave económico.

Durante la continuación del V Foro de Inversión Extranjera, de la 38va. Feria Internacional de La Habana (Fihav-2022), Orlando García, director de la Oficina Gestora de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de la Zona, precisó que de los 465,40 kilómetros cuadrados (km2) que componen la superficie total del enclave económico, se han estudiado 378,54 km2, lo que representa un 81,34 % del plano general.

Agregó que el 43,54 % de estos estudios se ha realizado en los últimos dos años, en tanto que, en su totalidad, estos sectores poseen un área urbanizable de 213,58 km2 (56,37 %), y un área no urbanizable de 165,28 km2 (43,63 %).

El directivo significó que uno de los requerimientos para el planeamiento y desarrollo en la ZEDM está en la preservación de los humedales de la bahía, por lo que se concibió la ubicación de Plantas de Tratamiento de Residuales líquidos no nocivos en zonas aledañas.

En cuanto a la infraestructura, Roilan Rodríguez, director adjunto de Proyectos de la ZEDM, dio a conocer que durante los dos años precedentes de la pandemia se completó un 40 % del área total terminada, lo que demuestra que el trabajo no se detuvo.

Asimismo, puntualizó que la Zona hoy cuenta con alrededor de 1 094 hectáreas listas para el asentamiento de usuarios y concesionarios.

Detalló, además, que ya se cuenta con aproximadamente 401 kilómetros de viales terminados, 125 kilómetros de redes de acueductos, 510 kilómetros de tendido eléctrico y 165 kilómetros de fibra óptica para telecomunicaciones, entre otros avances.

Informó también sobre las obras de dragado de la bahía de Mariel, en la provincia de Artemisa, que están a punto de finalizar; del crecimiento en un 30 % en los parques fotovoltaicos, y del avance en el programa de viviendas, que ya cuenta con 377 apartamentos concluidos y 174 en ejecución.

VENTANILLA ÚNICA: MÁS FACILIDADES

En otra de las actividades del v Foro de Inversión Extranjera, Anabel Reloba Pérez, directora de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (Vuniex), del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó que elevar la eficiencia en la ejecución de los trámites, perfeccionar las relaciones con los organismos y entidades nacionales que forman parte del sistema de esa estructura, destacan entre los principales retos que tiene esa plataforma.

Enfatizó en que se buscan mecanismos que dinamicen los procedimientos para lograr que todos los trámites sean encaminados de forma electrónica, tener mayor proactividad en la promoción de los proyectos de inversión extranjera en la Isla, e incrementar la visibilidad de la plataforma informática de la Vuniex, a escala nacional e internacional.

Remarcó que en los últimos años se fortalecieron las relaciones de trabajo con un grupo de organismos nacionales que forman parte de la Ventanilla, como los ministerios de la Construcción, de Justicia, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La Vuniex realiza en estos momentos trámites de 204 proyectos en fase de negociación y establecimiento para el inicio de operaciones comerciales en el país, mientras 66 potenciales clientes fueron contactados por la entidad, de los cuales 27 presentaron propuestas concretas.

De forma general, esta plataforma facilita la realización de los trámites entre los inversionistas de capital foráneo con intereses de negocios en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *