Principales

Cuba y Argelia: historia de un humanísimo punto de partida (+ Video)

Por la República Argelina Democrática y Popular comenzó uno de los más nobles y esperanzadores programas de la Revolución cubana: la colaboración médica con el mundo. Hoy suman más de 605 000 los trabajadores de la Salud que han brindado su ayuda en 164 naciones

f0318313

Cuba y «la heroica y luchadora Argelia» –como calificara en 2001 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la República Argelina Democrática y Popular– establecieron relaciones diplomáticas el 17 de octubre de 1962. Pocos meses antes, en julio de ese mismo año, el país magrebí había logrado su independencia de Francia; y fue la Mayor de las Antillas la primera nación de América en reconocer ese hecho.

Justo por ese hermano país inició este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, una gira internacional que lo llevará también a Rusia, Türkiye y China.

Seis décadas atrás comenzó a fomentarse un camino de cooperación y amistad entre Cuba y Argelia, en el cual no ha faltado el apoyo de ambos pueblos y gobiernos en momentos difíciles y extraordinarios de su historia. Son nexos que se han forjado a lo largo de los años, y que tienen como principales artífices de esa hermandad a Fidel, a Raúl, al Che, y a los principales líderes argelinos.

Una de las más hermosas rutas del sendero de amistad construido entre las dos naciones comenzó en mayo de 1963, cuando una antigua aeronave Britania, de Cubana de Aviación, partió con destino a Argelia, con 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 profesionales de la Enfermería y siete técnicos de la Salud.

«Hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de ocho o diez años, quién sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos», así había dicho el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en octubre de 1962, en la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en La Habana, cuando compartió con los médicos cubanos la necesidad de que algunos de ellos fueran a apoyar al pueblo argelino, donde eran muchas las enfermedades desatendidas y muy pocos los profesionales de la Salud para combatirlas.

Entonces fueron poco más de 50 los colaboradores cubanos que llegaron a ese país. Casi 60 años después, la cifra supera los 4 500. Aquel momento fue la génesis de uno de los más nobles y esperanzadores programas de la Revolución Cubana: la colaboración médica con el mundo. Hoy suman más de 605 000 los trabajadores de la Salud que han brindado su ayuda en 164 naciones.

Los vínculos de cooperación no se limitaron solo al ámbito de la Salud: con el devenir de los años se han extendido a otros sectores estratégicos como la industria farmacéutica y biotecnológica, la agricultura, la educación superior y el deporte.

Múltiples son los acuerdos y documentos a partir de los cuales se avanza en proyectos de interés mutuo. Argelia y Cuba, unidas desde décadas anteriores por las luchas de liberación de sus pueblos, hoy defienden también el derecho de sus naciones al progreso.

Numerosas son las visitas de delegaciones de alto nivel que se han producido entre ambos países; y de especial significación para fortalecer los vínculos lo fueron las disímiles estancias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien visitara por última vez esta nación en el año 2015, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Coordinación y concertación definen las posiciones de las dos naciones en organismos internacionales, así como la amistad, la solidaridad y la cooperación distinguen los lazos entre ambos pueblos y gobiernos.

Cuba –como aseveró Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en el acto celebrado en el Palacio de la Revolución para conmemorar el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas– continuará brindando su modesta contribución a pesar de las complejidades. Lo hacemos, aseveró, con la profunda convicción de que la solidaridad no es una opción, sino una necesidad.

En la solidaridad, justamente, estuvo el punto de partida de tantos hechos comunes que han ido construyendo la historia de Cuba con Argelia; y viceversa, porque las cercanías son siempre caminos de reciprocidad.

f0318319
Infografía: Daniela Leiva y Claudia García

ITINERARIO DE LA GIRA INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE DIAZ-CANEL

  • Los vínculos diplomáticos entre Cuba y Türkiye, desde 1952, se han caracterizado por el respeto mutuo y un ambiente positivo reforzado por frecuentes intercambios de alto nivel. Tras la visita a Cuba del presidente Recep Tayyip Erdogan, en febrero de 2015, se ha sostenido un amplio avance en las áreas de comercio e inversión, turismo y transporte aéreo, entre otras. El país euroasiático ha votado todos los años en la Asamblea General de la onu a favor de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba.
  • En Rusia, el Presidente cubano reafirmará los lazos de amistad entre ambos pueblos y gobiernos, y las potencialidades para la cooperación. Moscú ha mantenido excelentes e históricas relaciones bilaterales con La Habana, basadas en los tradicionales lazos de hermandad que unen a ambos países. Las dos naciones tienen alta coincidencia en la visión hacia los diferentes temas de la agenda global, y el papel de las instituciones internacionales.
  • China también acogerá, con su proverbial hospitalidad, al Presidente cubano y a su delegación, que concluirán el recorrido el domingo 27 de noviembre. La amistad entre Cuba y China inició con el arribo a La Habana de los primeros culíes chinos en 1847, y algunos participaron en las guerras de independencia contra el colonialismo español. Cuba y China, así como sus respectivos Partidos Comunistas, celebraron este año el aniversario 62 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, basadas en la colaboración, la solidaridad y el respeto. Actualmente, Beijing constituye el primer socio comercial de la Isla en Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *