NacionalesPrincipales

A debate la vida política e ideológica del país (+Audio)

Continúan diálogos con delegados en segunda jornada del 8vo. Congreso del PCC

Fotos: ACN

Este sábado en la segunda jornada del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), continuó el diálogo e intercambio con los delegados como parte del trabajo en comisiones.

En la Comisión No.2, presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se analizó la importancia de las universidades en el desarrollo de la vida política e ideológica de la sociedad.

Por su parte, la Comisión No.3, encabezada por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, debatió sobre la estrategia general de implementación de la política de cuadros.

Los delegados que asistieron a los debates en la Comisión No.1, presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, conocieron sobre la propuesta de actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, documento presentado por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político. Durante su información explicó que la actualización de los lineamientos que se proponen traza las principales direcciones de trabajo para el quinquenio 2021-2026.

«Tienen en cuenta los resultados y experiencias alcanzados en la implementación de los mismos, así como los de las políticas aprobadas desde el 6to. Congreso hasta la fecha. Se vinculan en esta propuesta de lineamientos y se tuvieron en cuenta además, que los mismos logran su expresión más concreta en la estrategia económica y social para el impulso a la economía en el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 y con la etapa correspondiente al 2021-2026 del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. El proceso de preparación desarrollado por las delegaciones en todas las provincias del país, queremos ratificar qué aportó opiniones que validan y enriquecen la calidad de los lineamientos actualizados y del proyecto de la conceptualización que se presenta. Se realizaron 113 propuestas sobre la actualización de la conceptualización y 157 con relación a los lineamientos, todas fueron evaluadas con el objetivo de mejorar los proyectos de documentos. Sobre la actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026 se presentaron 157 opiniones. De ellas, 131 son planteamientos de contenido».

https://cdn.teveo.cu/media/bR/BD/7KVjzrsHT2Kx/artifact/Pj4mQamYBvSBMEE8.mp3

Como resultado del análisis y el intercambio, se debatieron temas relacionados con potenciar el desarrollo de las comunidades rurales, sobre el cual intervino el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

«Nosotros tenemos que ir a la revitalización de toda nuestra comunidad en primer lugar, y tenemos que batallar, hay que luchar, hay que mejorar la vida rural en esos lugares, para que se mantenga esa fuerza en esos lugares (…) Debemos desarrollar esas comunidades, hay que desarrollar los servicios (…) Hay recursos, hay cosas endógenas, la fuerza está ahí, están las personas, están los profesionales, tenemos instalaciones».

También se escucharon intervenciones vinculadas con el desarrollo urbanístico, los resultados de la ciencia y la innovación y la Informatización de la Sociedad Cubana y el desarrollo de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); tema al que se refirió Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones.

«Tenemos la opinión de que se fortalece la visión del uso de las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones como sector estratégico en los documentos del 8vo. Congreso. Aquí se proponen cuatro lineamientos, tres lineamientos nuevos además de la modificación del 108, donde queda muy claro cuáles son los objetivos que debemos alcanzar en el próximo periodo en este asunto».

En el propio trabajo de la Comisión No.1 está prevista la presentación de la propuesta de actualización de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *