Anuncian Congreso Internacional Abogacía 2022

1116 Abogacia

El Congreso Internacional Abogacía 2022, que del 23 al 25 de noviembre reunirá a alrededor de mil profesionales del derecho de Cuba y el mundo, constituye un espacio de intercambio, aprendizaje y actualización en la materia, aseguraron hoy representantes del Comité Organizador.

En declaraciones a la prensa, Lilia María Hernández Doejo, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), señaló que el evento cobra especial relevancia al estar el país inmerso en un proceso de reforma legislativa, el cual alcanza varios aspectos de la sociedad y sus relaciones con los órganos encargados de la impartición de la justicia y la resolución de litigios.

Precisó que la cita, que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, contará con la participación mayoritaria de juristas nacionales y cerca de 30 invitados extranjeros procedentes de naciones como Venezuela, España, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos.

Hernández Doejo consideró oportuna la confluencia de diversas experiencias profesionales, con miradas al contexto americano y europeo, para acumular información que enriquezca las formas de proceder y brindar un mejor servicio a la población.

Los temas de las ponencias recogen también proyecciones futuras del ejercicio del derecho en Cuba relacionadas con el derecho mercantil y financiero aplicado a las formas de gestión no estatal y la irrupción de nuevos actores económicos, subrayó.

Elizabeth Moya Linares, coordinadora del Comité Organizador, destacó que el evento incluye un programada de conferencias magistrales dirigidas a temas medulares de la práctica jurídica en la mayor de las Antillas, entre las que resaltan las vinculadas al derecho constitucional, familiar y las manifestaciones de violencia intrafamiliar y por motivos de género.

Moya Linares explicó que gran parte de los debates se conducirán a través de comisiones de trabajo, donde se evaluará, principalmente, la óptica procesal en sus diferentes ramas, la actuación del abogado y la aparición de nuevas figuras delictivas en los entornos digitales.

Durante los días de sesiones ocurrirán actividades colaterales, presentaciones de libros y plataformas interactivas y la comercialización y distribución de bibliográfica asociada, agregó.

Lea más: Gobierno de La Habana acuerda negocios de inversión en Fihav 2022

El Congreso Internacional Abogacía llega a su novena edición orientado a la gestión y solución de litigios jurídicos y estarán presentes abogados, jueces, fiscales, profesores universitarios, estudiantes de derecho, así como especialistas e investigadores de otras disciplinas interesados en la materia.

La ONBC agrupa en la actualidad a 179 bufetes colectivos de todo el país con más de dos mil miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *