Activista califica de victoria reanudación de remesas de EEUU a Cuba

carlos lazo 8

De victoria calificó el activista Carlos Lazo la reanudación de envíos de remesas de Estados Unidos a Cuba, suspendidos desde 2020 como parte de la política de máxima presión aplicada por la administración de Donald Trump.
 
En una transmisión en redes sociales, el coordinador de la iniciativa solidaria Puentes de Amor envió felicitaciones para quienes “libraron esta batalla” y aseguró que no pararán hasta echar abajo todas las disposiciones “que castigan al pueblo cubano” como parte del bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el país caribeño hace más de seis décadas.

En esta semana, el Gobierno de Joe Biden flexibilizó las restricciones en el envío de los fondos a la isla tras conceder a VaCuba, agencia con sede en el estado norteamericano de Florida, el permiso para operar con la entidad Orbit S.A. la gestión de las divisas.

Según medios de prensa locales, la firma estadounidense notificó que recibió la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros para desarrollar operaciones con Orbit S.A. y enviar remesas a las tarjetas en MLC (Moneda Libremente Convertible) de bancos cubanos con una tarifa del siete por ciento.

Durante la presidencia de Trump (2017-2021), la compañía Western Union cerró sus operaciones tras unos 20 años de relación con Cuba, luego de la inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas por el Departamento de Estado.

Fincimex, compañía financiera cubana y contraparte de la estadounidense, responsabilizó al Gobierno del republicano por la interrupción del servicio entre ambos países.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que Estados Unidos utiliza ese sensible tema como un arma política contra la población, impactada por el cerco unilateral de Washington.

En febrero de este año, el Banco Central de Cuba permitió a Orbit S.A. a dedicarse a trámites de transferencias desde el extranjero y otorgó facultades para la prestación de pagos a través de su infraestructura, por bienes y servicios debidamente autorizados.

Activistas de organizaciones, entre ellas Puentes de Amor, pidieron en múltiples ocasiones a Biden levantar medidas coercitivas contra la isla, que aunque no tocan la esencia del bloqueo, son un paso en la dirección correcta, según las autoridades cubanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *