Cultura

Remediano Luis Manuel Pérez Boitel gana el premio de poesía América Bobia 2022

«Boleto de ida» es el título del poema galardonado en el certamen que anualmente convoca Ediciones Vigía, de Matanzas

luis manuel perez boitel

El reconocido escritor Luis Manuel Pérez Boitel ha ganado el premio de poesía América Bobia 2022, el cual, auspiciado anualmente por Ediciones Vigía en la ciudad de Matanzas, contó en esta oportunidad con la participación de 79 autores de diversos territorios del país.

Boitel, quien ya había recibido dicho reconocimiento en 2017, lo alcanzó en esta ocasión gracias al poema «Boleto de ida» que, según él mismo declaró en exclusiva a este sitio digital, «toma como punto de partida la estancia de una muchacha en un aeropuerto, y su angustia por el viaje, para, desde ciertas analogías, profundizar en la existencia del ser humano, específicamente en los destinos».

Según el acta de premiación del certamen, cuyo jurado estuvo presidido por Agustina Ponce, directora de Vigía, «Boleto de ida» destaca asimismo por la limpieza en su escritura, por su dramaturgia, por la creación de atmósferas, por su ritmo…

Nacido en 1969 en Remedios, Villa Clara, Luis Manuel Pérez Boitel ha publicado en varios países más de una veintena de cuadernos de poesía, por los que ha recibido numerosos e importantes galardones nacionales e internacionales.

Textos de Leymen Pérez, Milho Montenegro, Pablo G. Lleonart, Betty Camacho y Luis Santos Muñoz resultaron finalistas en el «América Bobia 2022», cuyos resultados se dieron a conocer en la sede Ediciones Vigía, durante la mañana de este 20 de octubre, como parte de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana.

En la actividad, se puso a disposición la plaquette El flechero enano, del Indio Naborí, figura emblemática de las letras cubanas, de quien se celebra el centenario de su nacimiento. La presentación estuvo a cargo del joven artista Héctor Rivero, quien fue el diseñador de este título, y ya en el cierre la periodista Yenli Lemus compartió una décima que le dedicara al Indio Naborí.

Igualmente se inauguraron dos exposiciones de libros artesanales. La primera, con parte de la labor de Rolando Estévez Jordán, quien fuera uno de los fundadores de Vigía, para la cual realizó el diseño de más de 400 títulos mientras permaneció en esta casa editora de producciones manufacturadas. La segunda de las muestras incluye libros-arte de varios creadores de las artes visuales, vinculados a ese sello editorial matancero. 

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *