Deportes

Cuba: ¿sede del mundial de dominó en 2023?

Nuestro país solicitó oficialmente ser la sede del torneo del orbe de este deporte recreativo

eric asamblea general domino

El dominó impera en nuestro país. En cualquier barrio uno se topa con una mesa y cuatro jugadores entusiastas que anuncian con palabras cada una de sus jugadas. El domino forma parte del cubano. Ese mismo que bota la gorda, quiere deshacerse de la caja del muerto o le encanta estar en la playa.

Cubahora conversó con Eric Gutiérrez, director nacional de Recreación del Inder, quien asistió como invitado al mundial de esta disciplina, celebrado recientemente en República Dominicana, y nos actualiza sobre las proyecciones futuras del dominó.

Nosotros fuimos invitados a República Dominicana por la Federación Mundial de Domino (Femundo) para cumplir con dos objetivos: primero asistir al evento, o sea al Mundial de domino, y el otro participar en la Asamblea de la Femundo, con vista a que Cuba se insertara en esta federación. Y también evaluar las posibles sedes para el mundial de domino del próximo año.

¿Cuba solicitó la sede del mundial?

Llevamos esa propuesta. En esa propia reunión se aprobó la inserción de Cuba en la Federación. Y se aprobaron las propuestas de sede para el mundial porque no es solo es la de Cuba sino la de Venezuela, Estados Unidos, Barbados, varipos países que llevaron la propuesta.

eric interviene domino

Eric Gutiérrez, director de Recreación del Inder, interviene en la Asamblea. (Foto cortesía del entrevistado)

¿Posibilidades reales de que Cuba sea la sede?

¿Qué nos asiste? Primero la experiencia del dominó en Cuba. Es el juego tradicional del cubano. La dimensión que tiene este juego en nuestro país. Y también la experiencia del sistema deportivo en la organización de eventos inclusive mundiales. Los tres primeros mundiales de dominó que se planificaron y se ejecutaron, tuvieron como sede a Cuba. Nosotros presentamos la propuesta e inclusive tenemos cartas credenciales de Femundo para presentarlas en el organismo con respecto a la admisión de Cuba en la federación.  Incluso hoy hay un cubano que es miembro del ejecutivo de Femundo.

participantes en mundial de domino

Más de 400 competidores estuvieron en el Mundial de Dominó. (Foto cortesía del entrevistado)

Ahora nos toca emitir los aspectos que ellos nos piden para cumplimentar en este primer momento, y a partir de ahí se analice la propuesta de Cuba, así como las de los demás países para el mundial, que debe celebrarse entre septiembre y octubre de 2023.

¿Reglas de estos torneos internacionales de dominó?

El dominó que se juega en estos torneos es hasta el doble seis, que es el dominó competitivo. En Cuba se juega además el dominó hasta el doble nueve, que este último irá, a partir de conversaciones que tuvimos con Femundo, en el sistema competitivo. Aunque el proyecto y la prioridad es el dominó del doble seis.

¿Optimista con la posible celebración de un certamen mundial de dominó en nuestro país?

Sí, por supuesto. Estaremos trabajando en función de que Cuba pueda asumir este evento. En este mundial participaron alrededor de 452 jugadores, y se juega en la modalidad individual, por parejas y por equipos. Fue un mundial muy grande, y por las expectativas de Femundo esas cifras en Cuba pueden aumentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *