Ciencia y tecnología

Anton Zeilinger, premio Nobel de Física 2022, estuvo en Cuba

e62e253a93

Uno de los premios Nobel 2022, el físico austriaco Anton Zeilinger, visitó a Cuba en enero de 2018, confirmó la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) en un informe especializado sobre su presencia en esta capital hace cuatro años.

Zeilinger, de 77 años de edad, viajó a La Habana por invitación a un evento del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), precisó la Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la institución.

También impartió una Conferencia en la Universidad de La Habana, señaló Álvarez Díaz al recordar que los primeros días del mes de octubre son de expectación para los científicos del mundo, pues la Academia Sueca anuncia los ganadores de los famosos y a veces controvertidos Premios Nobel.

Los otros galardonados son en Medicina, el sueco Svante Pääbo (67 años), por descubrir la secuencia del genoma de los neandertales; en Física, el francés Alain Aspect (75), y el estadounidense John Clauser (80).

Tanto a estos dos últimos, como al propio Zeilinger, se les reconoció su trabajo y sus aportes relacionados con comunicación cuántica, específicamente por demostrar que es posible que partículas determinen lo que les pasa a otras a kilómetros de distancia.

Las aplicaciones de este descubrimiento pueden ir desde nuevas tecnologías de computación cuántica hasta en comunicaciones ultraseguras o sensores ultrasensibles para mediciones altamente precisas.

En Química, correspondió al danés Morten Meldal (68) y a los estadounidenses Barry Shaprless (81) y Carolyn Bertozzi (55).

Desde su primera entrega en 1901, los premios de este tipo son considerados los más prestigiosos del mundo y se distribuyen en cinco categoría Física, Química, Paz, Fisiología o Medicina, y Literatura.

A partir de 1969 se añadió también la de Economía, que es la última que se concede anualmente, aunque no consta como oficial, sino como una de Ciencias económicas de carácter conmemorativo.

Los premios Nobel se otorgan a las personas «que han conferido el mayor beneficio a la humanidad» en los 12 meses anteriores y forman parte del testamento del empresario sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel (1833-1896), quien dejó la mayor parte de su fortuna para financiarlos.

Sus ganadores pueden ser más de una persona, pero nunca más de tres en cada uno de ellos, que también se llaman laureados, en alusión a la corona de laurel que se entregaba a los vencedores de los concursos en la antigua Grecia

Las medallas serán otorgadas en diciembre próximo y el reconocimiento es uno de los más famosos a nivel internacional a personas, grupos o instituciones por sus aportes a la humanidad.

Sin embargo, el proceso de selección y premiación es criticado por considerarse solo para el primer mundo, pues rara vez el de la Paz o el de Literatura son los entregados a intelectuales de países en desarrollo.

Ese es el caso del colombiano Gabriel García Márquez (1927- 2014), quien recibió el de Literatura en 1982 y en su discurso de aceptación, ataviado con un liquilique, lo denominó La soledad de América Latina.

Liquilique es una camisa de tela de algodón que se abrocha desde el cuello, muy típica de los Llanos, región del norte de América del Sur entre Colombia y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *