Caibarién

Hallazgo de búho gigante cubano hace 36 años (+Audio)

Un día como hoy de 1986 los miembros del grupo de espeleología Cayo Barien, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, encuentran los restos del búho gigante cubano

photo 2022 10 10 11 26 08

El diez de octubre de 1986 los miembros del grupo de espeleología Cayo Barien, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, encuentran los restos más completos que hasta la fecha se conocían a nivel nacional del búho gigante cubano.

Alejandro Morffis González, presidente del grupo de espeleología de Caibarién en aquel momento, recuerda que el hallazgo ocurrió de manera fortuita en la Cueva de Humboldt, en el Parque Nacional Cayo Caguanes, ubicado en la costa norte de la provincia de Santi Espíritus.

El presidente del Cayo Barien, destacó que fue Carlos Mirabal, miembro del grupo, quien encontró el primer hueso de esta ave prehistórica cubana, y a partir de ese momento se continuó la búsqueda lo cual permitió encontrar varios restos óseos del búho gigante, incluyendo el cráneo, el pico y las garras. 

Sobre el proceso de identificación de la osamenta Morffis González, significó que se coordinó con el destacado paleontólogo Oscar Arredondo de la Mata, quien identificó los restos óseos y aseguró que se trataba del (Ornimegalonyx ), el búho gigante cubano. Según la cantidad de huesos encontrados pertenecían a dos ejemplare de este representante de la avifauna cubana extinta.

Sobre esta especie de ave milenaria cubana, los estudiosos aseguran que podía llegar a medir un metro de altura, con un peso corporal de 10 kilogramos, poseía un cuerpo voluminoso y cola corta, por su anatomía, se cree que volaba solo distancias cortas y que se desplazaba mayoritariamente por el suelo.

Alejandro Morffis González, hoy se siente orgulloso del aporte que realizaron los miembros del grupo de espeleología Cayo Barien a las ciencias paleontológicas cubanas.

Imágenes en el siguiente post de Facebook:

Imagen: tomada del perfil de Facebok del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *