Edición 55 del Capablanca de Ajedrez llegará en abril con varias novedades

Capablanca

Como el torneo de mayor transmisión en vivo de la historia del ajedrez en la Isla fue anunciada hoy la cercana edición 55 del torneo internacional Capablanca in Memóriam, que se inaugurará el venidero 18 de abril en el capitalino Hotel Nacional de Cuba.

Durante la conferencia de prensa previa al torneo, convocada en uno de los salones que acogerá el certamen, el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, confirmó que a través del sitio web www.chess24.com se podrán seguir en vivo todas las partidas de los grupos Ƀ‰lite y Premier, así como algunos duelos de los apartados Sénior y Abierto.

«Tenemos en estos momentos una mejor posición en cuanto a recursos y tecnología. Por primera vez se montarán cámaras en todos los salones para transmitir en tiempo real todo lo que allí suceda», dijo Rivero a la prensa reunida en el salón Taganana del emblemático hotel.

Precisamente, en ese mismo sitio se montarán las mesas de juego para los apartados Ƀ‰lite, Premier y Sénior, este último con protagonistas mayores de 60 años y de estreno en el clásico cubano.

Se ratificó que el segmento Ƀ‰lite estará conformado por 10 grandes maestros, cinco de ellos visitantes y todos con más de 2 600 puntos Elo; en el Premier, que reúne solo a mujeres, serán cuatro las extranjeras involucradas y seis las maestras anfitrionas.

«Es una estrategia que decidimos adoptar, porque los resultados del Capablanca serán tomados en cuenta para las conformaciones de los equipos olímpicos de cada sexo, y por eso elegimos que fueran seis las cubanas en ese grupo, para darles más opciones», comentó a los presentes Rodney Pérez, uno de los entrenadores de los equipos nacionales de la Isla.

En ese apartado será la peruana Deisy Cori la de mejor ELO, con 2 391 unidades, mientras el Ƀ‰lite tendrá como referente al argentino Sandro Mareco, dueño de 2 652 unidades.

En cuanto al grupo Abierto, se corroboró la presencia de más de un centenar de jugadores en representación de 11 países, 13 de ellos con graduación de Gran Maestro, y más de 20 con títulos de Maestro Internacional.

«A las puertas de inaugurar el torneo podemos decir que el principal éxito es ya el retomar estas citas. Podemos asegurar que será un evento de excelencia y que vale la pena el esfuerzo realizado por parte del Inder y de todos los organizadores», añadió Agustín Abril, director de Programación Deportiva en el Inder.

También atraerá atenciones la agrupación que reunirá a los menores de 16 años, bajo el nombre de Buscando un Capablanca, así como la celebración del habitual programa teórico, con un marcado perfil dedicado a la enseñanza del ajedrez.

Los organizadores de uno de los torneos más prestigiosos del continente anunciaron además la presencia del reconocido periodista español Leontxo García, quien cuenta con una extensa trayectoria en la cobertura de torneos del más alto nivel.

Leontxo es columnista del diario español El País, y consejero de la federación internacional (Fide) para el ajedrez educativo.

La edición 55 del Capablanca tendrá su primera ronda el próximo martes y como una de sus actividades previas se realizará en la mañana del domingo 17 de abril una simultánea con 146 tableros, en los jardines del Hotel Nacional.

«La cantidad de tableros simboliza el resultado de la suma de las 55 ediciones del Capablanca y el 91 aniversario de la fundación del Hotel Nacional», dijo Rivero, quien adelantó que los aficionados al Juego Ciencia tendrán la oportunidad de enfrentar ese día a varias de las principales figuras del país.

(Tomado de Jit)

Además, le puede interesar:

Dos caibarienenses en el Capablanca in Memoriam de ajedrez (+Audio)

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *