Cultura

Jornada de la cultura cubana: Nos vemos en el barrio

La jornada se dedicará a los aniversarios 50 de la Nueva Trova y 60 de la Enseñanza Artística en el país

f0309084

«La Jornada de la Cultura Cubana, que inicia el 10 y culmina el 20 de octubre, será una gran fiesta, no solo de nuestras instituciones, sino de todo el pueblo de Cuba, de todos los cubanos y cubanas dondequiera que estén. Será una jornada de unidad, de continuidad, de patriotismo y cubanía, acompañada por el esfuerzo que nos hará vencer, y que llevaremos a los barrios, a las comunidades donde hoy se construye la Patria», dijo en conferencia de prensa Lisett Martínez Luzardo, directora de Políticas Culturales del Mincult.

Bajo el lema La cultura es la Patria, y las etiquetas LaPatriaPrimero, El Mambí, CubaEs Cultura y VamosAVencer, la jornada se dedica a los aniversarios 50 de la Nueva Trova y 60 de la Enseñanza Artística en el país. Abarcará todas las artes y tuvo como anticipo, ayer, la presentación de las tumbas francesas de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, que rinden homenaje al 10 de Octubre, y a Carlos Manuel de Céspedes.

La clausura será el mismo día 20, Día de la Cultura Cubana, fecha que se celebra desde hace 40 años, con actividades en todas las escuelas del territorio nacional, en alianza con el Mined, y el inicio del 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

En la conferencia se estrenó el videoclip del tema Vamos a vencer, de la agrupación folclórica musical-danzaria de cantos espirituales Nsila Cheche. Martínez Luzardo informó que, desde hace varios días, 143 brigadas artísticas se encuentran activadas en el país. Estas, explicó, han realizado más de 600 actividades, de las que han disfrutado más de 13 000 personas, en especial en los territorios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, provincias más afectadas por el paso del huracán Ian.

Entre los artistas y agrupaciones que con esfuerzo propio están llegando a estos territorios figuran las colmenitas de Tin Cremata, la de Romerillo y la del Minint, el Ballet Revolution, Raúl Paz, Raúl Torres, Nelson Valdés, el grupo de teatro La Camorra y los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, en conjunto con la Casa del ALBA Cultural. Ellos y muchos más, a través de la cultura, están hoy ayudando a sanar a nuestra gente.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *