Vicecanciller subraya vigencia de acuerdos migratorios Cuba-EEUU

acuerdos
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío subrayó la importancia de los acuerdos migratorios con Estados Unidos, a propósito de la ronda de conversaciones sobre el tema, que se inicia hoy.

Fernández de Cossío, quien preside la delegación cubana a las conversaciones oficiales, expresó en Twitter que los acuerdos tienen vigencia y establecen obligaciones para ambos gobiernos.

El vicecanciller del archipiélago aseguró que este marco bilateral compromete a ambas partes a garantizar que la migración sea regular, ordenada y segura.

Recientemente la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal dijo en una entrevista con medios extranjeros que estos acuerdos tienen una gran importancia porque se incumplen y generan picos migratorios acrecentados por el recrudecimiento de medidas coercitivas y trabas a servicios consulares.

Este miércoles, desde Ciudad de Panamá, donde se desarrolla un diálogo regional sobre migración, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que en esta ronda de conversaciones ambos países explorarán la posibilidad de reactivar esos acuerdos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en los últimos seis meses se produjeron 79,800 detenciones de cubanos.

Por su parte las autoridades cubanas informaron que en lo que va de año fueron devueltos por vías marítima y aérea mil 680 ciudadanos desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

Alentados por la Ley de Ajuste Cubano, única de su tipo en el mundo, muchos ciudadanos se unen a rutas migratorias irregulares en Centroamérica en las que se exponen a violencia, estafas y la corrupción de grupos dedicados al narcotráfico o la trata de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *