Caibarién

En Caibarién, Primer Secretario del PCC en la provincia

Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, recorrió áreas del polo productivo » de Dolores en Caibarién

Primer Secretario del PCC en villa clara. caibarien

«€œLo que si he visto mucha gente haciendo cosas buenas»€, así dijo Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara»  al concluir su recorrido»  por las áreas del polo productivo de Dolores en Caibarién.

En la Finca Las Papayas, la comitiva pudo comprobar cómo se eliminó el»  marabú y hoy se explotan más de 40 hectáreas en el cultivo de viandas y frutales favorecido por un sistema de riego. Osnay Miguel Colina Rodríguez, » reconoció la calidad de la atención que se les brinda a los cultivos.

El dirigente expresó su reconocimiento a este colectivo que ya logra importantes resultados en sus cosechas, y destacó que es necesario continuar cultivando nuevas áreas  para elevar la producción  y así disminuir los precios de los productos.

Odelvis Luis Vásquez, primer secretario del PCC en Caibarién, le comentó a los visitantes los resultado alcanzados con la aplicación de la ciencia con la»  introducción de nuevos clones de cultivos que permitieron elevar la producción y la»  diversificación de estos.

La comitiva llegó hasta las 14 casas de cultivos protegidos, donde Luis Mario Guerra, jefe del módulo, explicó sobre la rotación de cultivos y destacó que en la actualidad su principal cliente está en el consumo social teniendo en cuenta la poca demanda del turismo.

Yosvani Martin Peña, delegado de la Agricultura en la provincia y Ariel López Martínez, director de la Empresa Integrarl Agropecuaria en Villa Clara, recordaron que es importante que estos productos se logren comercializar con el sector del turismo u otros clientes que generen divisas para continuar las inversiones previstas en el sector.

En la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Alberto Pis Delgado,  su presidenta Walis Pelaes Concepción, explicó cómo se inició el proceso de construcción de las ocho casas rústicas de cultivo, aprovechando los troncos de los cocoteros que tumbó el huracán Irma y reciclando otros recursos. Destacó, además,  el apoyo del proyecto internacional Redes Irma.

El primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, conoció que el principal destino de los productos que se cosechan en las casas rústicas de cultivo por los campesinos asociados a la CCS,  es la población con precios módicos, lo cual elogio y convocó a mantener.

La comitiva visitó la mini industria que se construye en Dolores la cual en los próximos meses debe comenzar a producir, logrando así dar respuesta a los picos de cosechas de la zona y contribuyendo a cerrar el ciclo productivo en el tomate, coco, mango y otros reglones.

Al final del recorrido Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, intercambió con el productor destacado Raúl Concepción, quien comentó sobre las ventajas que le ha traído la capacitación por parte de los investigadores de centros de investigación de la agricultura y la introducción de clones más resistentes y productivos.

Imagen: del autor

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *