CaibariénDesarrollo local

Porcino Texico: diez años en el Desarrollo Local (+Video)

porcino-texico-caibarien-cuba

El Centro Integral Porcino Texico se aprobó en el año 2010 como proyecto de Desarrollo Local en Caibarién. Después de una década y bajo los efectos del Bloqueo, en la entidad productiva se valida la efectividad de esta iniciativa de sostenibilidad y sustentabilidad en Cuba.

En el polo turístico Cayo Santamaría existen hoy más de 20 hoteles, a diario se generan desechos orgánicos que se trasladan hasta Texico, para convertirse en la base principal de la alimentación de cerca de 4 mil cerdos de ceba.

El llamado sancocho llega hasta la torva receptora para su depuración, luego del molinaje se cocina y tras su enfriamiento va al cebadero mediante un sistema de conductoras.

Durante el 2019 cerraron con 961 toneladas de carne, ahora trabajan en mejoras tecnológicas que les permitirán incrementar estas cifras.

Esta alternativa para la alimentación animal disminuye el porciento de pienso que demanda para cebar los cerdos, e impacta también en el decrecimiento de los focos contaminantes del medio ambiente que se generan a partir de los desechos en los polos turísticos del país.

Agradecimientos a la periodista Gricelys Moreno de Telecubanacán

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *