NacionalesPrincipales

El regreso mellado de #SOSCuba: Los mismos actores, la misma estrategia

Vistas: 0

Publicamos la investigación realizada por un equipo de expertos de Cubaperiodistas sobre la operación en redes organizada desde la Florida contra Cuba, utilizando la etiqueta #SOSCuba.

La red en torno a la etiqueta SOSCuba registra en las últimas 24H una comunidad de 15058 usuarios que ha generado 59936 TW.

En el gráfico elaborado con #Gephi, se observa una red homófila (pájaros de un mismo plumaje de ideología derechista o ultraderechista).

  • 1/11

.@agusantonetti se convirtió en el más importante promotor de la etiqueta SOSCuba.

Este usuario activó en su red de interacciones a casi 7 mil cuentas que han lanzado más de 8 500 TW.

  • 2/11

@mentions, un operador político de Atlas Network, internacional neofacista en redes financiada por fondos de derecha vinculada a Steve Bannon.

Además, lidera las campañas de desinformación contra los movimientos sociales y progresistas.

  • 3/11

Uno de los usuarios que comenzó la movilización digital fue .@unpoetaahí, habitual en las campañas de desinformación y ataques diseñadas desde Florida.

Este usuario posee una red de interacciones con 1 636 cuentas que han generado más de 14 500 TW.

  • 4/11

Decenas de cuentas se han articulado con los contenidos de .@unpoetaahi y otorgados cientos de retuits en 24 horas.

Señal evidente de una granja de cuentas inauténticas que Twitter no ha desactivado.

  • 5/11

Es evidente la operación de granjas con cuentas automatizadas.

Han otorgado cientos de retuits desde que se activó la etiqueta SOSCuba.

  • 6/11

Más de 200 cuentas fueron creadas para la ocasión, como aparece en el video.

Todas se registraron en marzo de 2022, y en su mayoría solo interactúan con los contenidos de SOSCuba.

  • 7/11

.@Cubanodeapie20 es una de las cuentas inauténticas más prolíficas.

Fue creada hoy y en menos de 24 horas tiene 310 TW, de los cuales 220 han sido RT a contenidos relacionados con la etiqueta SOSCuba.

  • 8/11

La foto de perfil de ese usuario 👆🏾se descargó de Pinterest y ha sido utilizada en varios sitios de temas cubanos.

  • 9/11

En las últimas 36 hrs, .@Cubanodeapie20 tiene 867 RT que contienen la etiqueta.

No tiene contenidos propios. Es seguido y sigue a los principales promotores de la actual campaña como @SailydeAmarillo, @Mi_Cuba_Libre y @CubaSpaces, y a otros bots como @luis_yerly.

  • 10/11

.@heviaconesa es uno de los bots que participó en la operación del 11J.

Fue creado el 12 de julio de 2021. En las últimas 48hrs ha dado 1374 RT a contenidos relacionados con SOSCuba, evidencia los vínculos entre los organizadores del 11J y esta nueva operación.

  • 11/11

Coda final»œ”️

A todo esto se suma la monetización de la operación. Varios usuarios prometen entre $500 y $200 a quienes inunden la plataforma de la etiqueta utilizada por los operadores de Miami.

#VamosConTodo

Para ver el Hilo original en nuestro canal en Twitter pinche aquí: @periodistascuba

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *