El regreso mellado de #SOSCuba: Los mismos actores, la misma estrategia

Publicamos la investigación realizada por un equipo de expertos de Cubaperiodistas sobre la operación en redes organizada desde la Florida contra Cuba, utilizando la etiqueta #SOSCuba.

La red en torno a la etiqueta SOSCuba registra en las últimas 24H una comunidad de 15058 usuarios que ha generado 59936 TW.

En el gráfico elaborado con #Gephi, se observa una red homófila (pájaros de un mismo plumaje de ideología derechista o ultraderechista).

  • 1/11
FPIS wtXEAE QZg

.@agusantonetti se convirtió en el más importante promotor de la etiqueta SOSCuba.

Este usuario activó en su red de interacciones a casi 7 mil cuentas que han lanzado más de 8 500 TW.

  • 2/11
FPITEReXoAIJVEW

@mentions, un operador político de Atlas Network, internacional neofacista en redes financiada por fondos de derecha vinculada a Steve Bannon.

Además, lidera las campañas de desinformación contra los movimientos sociales y progresistas.

  • 3/11

Uno de los usuarios que comenzó la movilización digital fue .@unpoetaahí, habitual en las campañas de desinformación y ataques diseñadas desde Florida.

Este usuario posee una red de interacciones con 1 636 cuentas que han generado más de 14 500 TW.

  • 4/11
FPITFDjWQAM ucm

Decenas de cuentas se han articulado con los contenidos de .@unpoetaahi y otorgados cientos de retuits en 24 horas.

Señal evidente de una granja de cuentas inauténticas que Twitter no ha desactivado.

  • 5/11

Es evidente la operación de granjas con cuentas automatizadas.

Han otorgado cientos de retuits desde que se activó la etiqueta SOSCuba.

  • 6/11

Más de 200 cuentas fueron creadas para la ocasión, como aparece en el video.

Todas se registraron en marzo de 2022, y en su mayoría solo interactúan con los contenidos de SOSCuba.

  • 7/11

.@Cubanodeapie20 es una de las cuentas inauténticas más prolíficas.

Fue creada hoy y en menos de 24 horas tiene 310 TW, de los cuales 220 han sido RT a contenidos relacionados con la etiqueta SOSCuba.

  • 8/11

La foto de perfil de ese usuario 👆🏾se descargó de Pinterest y ha sido utilizada en varios sitios de temas cubanos.

  • 9/11

En las últimas 36 hrs, .@Cubanodeapie20 tiene 867 RT que contienen la etiqueta.

No tiene contenidos propios. Es seguido y sigue a los principales promotores de la actual campaña como @SailydeAmarillo, @Mi_Cuba_Libre y @CubaSpaces, y a otros bots como @luis_yerly.

  • 10/11

.@heviaconesa es uno de los bots que participó en la operación del 11J.

Fue creado el 12 de julio de 2021. En las últimas 48hrs ha dado 1374 RT a contenidos relacionados con SOSCuba, evidencia los vínculos entre los organizadores del 11J y esta nueva operación.

  • 11/11

Coda final»œ”️

A todo esto se suma la monetización de la operación. Varios usuarios prometen entre $500 y $200 a quienes inunden la plataforma de la etiqueta utilizada por los operadores de Miami.

#VamosConTodo

FPIec EX0AAXrRD

Para ver el Hilo original en nuestro canal en Twitter pinche aquí: @periodistascuba

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *