Cuba denuncia presiones de EE.UU. a países contra sus migrantes

migrantes ilegal

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy la manipulación por el gobierno de Estados Unidos de la migración ilegal desde la isla hacia ese país, como parte de su política hostil.

En su cuenta de Twitter, recordó Rodríguez Parrilla que «el gobierno de EE.UU. incumple su obligación legal de otorgar no menos de 20 mil visas anuales, según acuerdos bilaterales»».

Añadió que Washington «impone la carga del brutal bloqueo económico y presiona a gobiernos de la región para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos»».

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el gobierno cubano «ha advertido claramente al gobierno de Estados Unidos de su responsabilidad en la estimulación a la emigración irregular cubana»».

Puntualizó que ello es consecuencia de «la negativa de EE.UU., desde 2017, a facilitar a migrantes la forma regular, segura y ordenada»».

Rodríguez Parrilla añadió en la red social que «Estados Unidos lleva semanas ejerciendo presiones sobre gobiernos de la región para que tomen medidas contra el viajero cubano, en empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas»».

Puntualizó asimismo que «en el afán de utilizar a la población cubana como rehén de su ambición hegemónica, Estados Unidos viola los derechos humanos de los cubanos y persiste en una política desestabilizadora contra Cuba que transgrede el Derecho Internacional»».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *