Deportes

Cachumbambé en las alturas de la pelota (+Video)

Santiago de Cuba y Matanzas se alternan el liderazgo. Yander Guevara el MVP semanal. ¿Se parece esta temporada a la pasada?

vizcaino

Pareciera que los equipos de Matanzas y Santiago de Cuba estuvieran montados en un cachumbambé. Un día uno está arriba y al siguiente abajo, pero el juego de ellos no inquieta a sus parciales, pues aparecen en los dos primeros lugares de la temporada cubana de béisbol.

Después de la subserie corta de fin de semana, las cosas quedaron igualitas, ambos conjuntos dividieron honores, igual que pasó en otros cuatro duelos, y este martes son los orientales los que amanecieron comandando el pelotón de 16, solo por media raya sobre los Cocodrilos, subcampeones de la pasada campaña.

Solo Industriales y Sancti Spíritus pasaron limpieza en sus respectivas subseries y sacaron el mejor rédito en el pareo corto de sábado y domingo.

De manera individual, el consagrado Dánel Castro llegó a 2300 jits en series nacionales y hay una gran expectativa sobre sus posibilidades de alcanzar a Antonio Pacheco (2358) y Enrique Díaz (2376), los únicos que lo anteceden en el ranking nacional.

A sus 45 años y 28 temporadas, el jugador tunero sigue mostrando su gran disciplina en el plato y las habilidades para golpear la pelota. Exhibe línea ofensiva de .302/.457/.491 y entre sus 16 imparables hay tres palos de vuelta entera.

El hombre que más veces ha impulsado el empate o la ventaja (370) desde la serie 31 (1991-1992) que comenzó a registrarse esa estadística, se toma un ponche cada 17.5 comparecencias al bate, cuando la media es una K por 9 CB, y gana un boleto cada 4.7 viajes al home plate, con más asiduidad que la media (4.9).

Dánel está aprovechando las carencias del picheo, alcanza 3.75 base por bolas por cada ponche, una tasa muy por encima del promedio de la justa (1.01).

Y aunque no se publican datos sobre la calidad de las conexiones, el designado de los Leñadores ha pegado más batazos de línea y fly que rodados, lo que aumenta las probabilidades de jits, adelantar hombres en circulación o empujar carreras.

En un lineup muy ofensivo, Dánel ocupa uno de los turnos de mayor responsabilidad y este año debe llegar también a las 1300 carreras anotadas. Cuando pise 15 veces la goma será el sexto en ingresar en ese club, liderado por Enrique Díaz (1638).

Entre los jugadores que más descuellan en la actual temporada, el cerrador santiaguero Luis A. Fonseca ya tiene siete tapones, aunque ya su trabajo comienza a preocupar a algunos expertos, porque, incluso, hubo un día en que lanzó en ambos duelos de una cartelera doble.

Y ya que tocamos el tema, hay otros pícheres que también están en zona roja por el exceso de uso en la actual campaña, lo que, sumado a lo trabajado en la anterior, ha puesto a los directivos del béisbol a pensar en una directiva para regular a aquellos que son de su interés para eventos internacionales.

Entre los jóvenes que podrían entrar en esa lista restrictiva están Yankiel Mauri, Naykel Cruz y Marlon Vega, cuyas faenas están por encima de lo que debieran en un torneo que aún es muy joven.

Y parece que habrá una gran rivalidad por el liderazgo de los jonrones, pues detrás de Yurién Vizcaíno y Alexander Ayala, ambos con cinco bambinazos, hay un grupo de nueve que tienen solo un palo de vuelta entera menos.

De lo sucedido el fin de semana, el juego más exótico se dio en el Victoria de Girón de Matanzas el domingo, donde los Cazadores de Artemisa ganaron por 1-0, primer marcador de ese tipo en una temporada en la cual hay exceso de ofensiva, aunque los números estén por debajo de los del año pasado.

Con 177 juegos en la serie 60, los promedios generales al ataque eran de .296/.380/.429 y ahora con esa misma cantidad de partidos efectuados son de .290/.382/.414.

El picheo, que parece peor, en datos está mejor al menos en efectividad (4.98 por 5.33 en la anterior), pero se poncha menos y se regalan más boletos.

De los ocho conjuntos que se ubicaban en la parte de arriba de la tabla de posiciones al término del juego 15, cinco repiten ahora: SCU, MTZ, IND, SSP y GRA, y solo Santiago de Cuba tiene un saldo muy parecido (10-4 por 10-5 en la pasada).

tabla de posiciones martes

Preocupa la racha de seis derrotas seguidas de los Cachorros de Holguín, alojados en el último lugar del ordenamiento (3-12), aunque su mentor, Héctor Hernández, insistió el domingo que la meta sigue siendo clasificar a la postemporada y que el colectivo técnico apenas duerme buscando cómo salir del slump.

El MVP

Esta semana correspondió al pícher avileño Yander Guevara el premio al Jugador Más Valioso. La votación fue dividida, 2-1. Ganó los sufragios de la comisión nacional y de la prensa especializada, mientras el camagüeyano Leslie Anderson resultó el beneficiado de las papeletas populares.

En la propia reunión con el grupo de periodistas que cubren el béisbol, el comisionado nacional Juan Reinaldo Pérez dijo que se valora la posibilidad de que, en vez de un solo atleta semanal, sean seleccionados un lanzador y un jugador de posición, un reclamo de varios expertos y seguidores de nuestro deporte nacional.

lanzadores para el martes 1
pareos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *