Internacionales

Confirmación de juez al Supremo reta unidad demócrata en EEUU

EEUU, derecho, aborto, amenaza

La selección de un candidato a juez del Tribunal Supremo y su confirmación pondrá a prueba la unidad de la bancada demócrata en el Senado de Estados Unidos, estiman hoy medios políticos y de prensa.

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quiere pasar a la ofensiva en la inminente lucha por el Tribunal Supremo y cambiar el viento a su favor tras dos reveses de gran repercusión, indico hoy el diario The Hill.

La anunciada salida del máximo tribunal del magistrado Stephen Breyer, establece una batalla de alto riesgo para Schumer, que será el primer líder de la mayoría que tendrá que conseguir la confirmación de un candidato al tribunal en un Senado con un 50 por ciento de votos, aunque se espera que algunos republicanos se sumen a favor.

Los últimos sucesos y votaciones en el legislativo sostienen que será una oportunidad para la tolda azul de unificar posiciones después de desavenencias entre sus miembros para aprobar leyes sobre derecho al voto y el plan Build Back Better (BBB) del presidente Joe Biden que no avanzaron por la disidencia de dos senadores demócratas, entre otras razones.

«Será una victoria tanto para Chuck Schumer como para Joe Biden. «€¦Schumer tiene un grupo difícil, obviamente, y esta va a ser una nominación histórica»», dijo Meagan Hatcher-Mays, directora de política democrática de Indivisible, citada por el diario The Hill.

Schumer está dejando claro que tiene la intención de actuar con rapidez una vez que Biden nombre a su candidata, que se espera que sea la primera mujer negra nominada al Tribunal Supremo.

«El Senado tendrá un proceso justo que se mueva rápidamente para que podamos confirmar al nominado del presidente Biden para ocupar el puesto de Breyer lo antes posible»», dijo Schumer .

Los demócratas pueden confirmar a un candidato al Tribunal Supremo por sí solos si todos sus senadores apoyan a la persona y el vicepresidente Harris rompe el empate.

Por otra parte, los demócratas ven la próxima nominación al Tribunal Supremo, en ausencia de un tropiezo masivo, como una posibilidad de unificar la bancada demócrata de cara a noviembre y dar una gran victoria a Biden.

La entrada de un nuevo magistrado a la Corte no afectara, por otro lado, la inclinación conservadora de esta, que se mantendrá con un balance de 6-3 favorable a esa corriente.

Biden, de acuerdo a su promesa, debe seleccionar una mujer afroestadounidense para integrar el alto foro judicial de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *