Un estudio desmiente la teoría de que el mayor éxito de los hombres tiene una explicación biológica

Imagen ilustrativa. Roman Samborskyi/ Legion-Media.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha refutado la popular teoría de que el hecho de que haya más hombres exitosos que mujeres se puede explicar en términos de biología.

En su investigación, publicada la semana pasada en la revista de la Sociedad Filosófica de Cambridge, los científicos revisaron más de 10.000 estudios biológicos, así como analizaron cinco tipos de rasgos de comportamiento relacionados con una presunta superioridad del género masculino:audacia, agresividad, exploración, sociabilidad y actividad,en más de 200 especies animales, desde insectos hasta delfines.

Los investigadores descubrieron que los machos y las hembras tienen niveles similares de variabilidad de los rasgos de personalidad, lo que contradice las creencias de los biólogos que durante mucho tiempo han asumido que los animales machos son más variables que las hembras.

Según nuestros datos, si asumimos que los seres humanos son como otros animales, existe la misma posibilidad de tener un número similar de mujeres de alto rendimiento que de hombres de alto rendimiento en este mundo, afirmó la autora principal del artículo, Lauren Harrison.

La respuesta está en la cultura y la educación

Además, el coautor del estudio, Michael Jennions, explicó que «si los machos fueran más variables que las hembras, significaría que hay más hombres que mujeres con un coeficiente intelectual muy bajo o muy alto».

«Por lo tanto, no hay razón para invocar este argumento basado en la biología para explicar por qué hay más hombres que mujeres que reciben el premio Nobel, por ejemplo, lo que asociamos con un alto coeficiente intelectual», aseveró Jennions.

En lugar de recurrir a la biología para explicar por qué hay más directores ejecutivos o profesores varones, tenemos que preguntarnosqué papel desempeñan la cultura y la educación para empujar a los hombres y a las mujeres por caminos diferentes, agregó Harrison.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *