Caibarién

Concluyó con éxito curso «La perspectiva de género en comunidades resilientes»» (+Audio)

208161589 172036551616066 6397876708971500917 n

Profesionales de Caibarién, en unión de otros de las provincias de Villa Clara y Camagüey, culminaron con éxito el curso on-line «La perspectiva de género en comunidades resilientes»».

La convocatoria de esta acción de superación fue realizada por el Proyecto Internacional Redes Irma en coordinación con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central «€œMarta Abreu»€ de Las Villas.

Especialistas y trabajadores de Cultura, la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), los Centros Universitarios Municipales (CUM), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y los medios de prensa, interactuaron durante cuatro semanas a través del canal de comunicación WhatsApp con tres  profesores universitarios villaclareños.

A propósito, la Dra. C. Mely González Aróstegui, una de los conferencistas, explicó a Radio Caibarién el contenido temático y la valía del curso.

«El objetivo de este curso fue contribuir al conocimiento y comprensión de la perspectiva de género para los procesos de resiliencia en comunidades vulnerables. Se impartió a través de tres temas un primer tema dedicado a la perspectiva de género y algunas premisas para su estudio, un segundo tema ya dedicado completamente a la resiliencia, cómo aprender a sobreponerse a las dificultades, y un tercer tema que manejó algunos conceptos que son ejes transversales para la comprensión del problema de la resiliencia y el género en este caso la equidad, la igualdad y la participación social. El curso se desarrolló durante todo un mes y contó con la participación de 38 compañeros cursistas. Fue muy grato interactuar, hemos estado recibiendo toda una serie de mensajes de agradecimiento por los saberes compartidos y sobre todo porque pensamos que ha sido muy beneficioso todo lo dicho, lo intercambiado, para todos los colegas que de una forma u otra trabajan vinculados a estas temáticas en las comunidades.»»

Asimismo, la profesora titular manifestó su impronta sobre la superación recibida por los cursistas.

«Las acciones de capacitación en estas temáticas son muy importantes, en ocasiones al entrevistar o conversar con algunos colegas que trabajan directamente en las bases nos percatamos de que quieren hacer cosas pero no saben exactamente cómo llevar a vías de hecho la perspectiva de género, y esto se convierte en una frase muy vacía, por eso nosotros hemos tratado a través de este curso de llenar con contenidos el problema de la perspectiva de género, en especial porque esta tiene que estar ligada a acciones concretas, pero con conocimiento de causa de lo contrario no se resolverían los problemas que en este sentido confronta la sociedad cubana. Por ser necesario el tema, ser transversal a muchas otras cuestiones y problemáticas que se están tratando de resolver en nuestra sociedad es preciso que las personas tengan pleno conocimiento y sepan cómo trabajar es esta temática de la perspectiva de género sin que esto se convierta en una consigna más.»»

En esta modalidad de capacitación participaron residentes en los cinco»  municipios de Cuba donde se implementa el Proyecto Redes Irma. En el caso de Villa Clara están Caibarién y Remedios, y los 3 restantes pertenecen a la provincia Camagüey.

Imágenes tomadas del perfil en Facebook de Redes Irma

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *