Especiales

Roberto Torna Mirabal, víctima del terrorismo en Caibarién

Roberto Tor

El 4 de octubre de 1973, el terrorismo de Estados Unidos contra Cuba, cubrió con su manto de dolor a una familia caibarienense. Ese día una lancha pirata atacó en alta mar la embarcación Acero 34, perteneciente a la cooperativa pesquera Capitán Miguel Ángel Rojas y cae mortalmente herido el pescador Roberto Torna Mirabal.

El resto de los tripulantes son abandonados en alta mar en sus chapines auxiliares. Los piratas negaron a sus compañeros el rescate del cuerpo de Roberto Torna Mirabal. Así quedaba en la Ciudad Pesquera de Caibarién una esposa e hijos quienes nunca lo vieron regresar.

Roberto Torna Mirabal, fue de los pescadores que manifestó su disposición de continuar laborando en la zonas de pesca a pesar de las frecuentes agresiones de las organizaciones contrarevolucionarias financiadas y estimuladas por Imperio, que en la década del 70, del pasado siglo fueron víctimas la flota pesquera de la Villa Blanca.

Torna Mirabal, había nacido en Caibarién el 27 de marzo de 1932, en una familia humilde y numerosa, cuyo único sostén era el salario que ganaba su padre como jornalero en el Sindicato Portuario.

Producto de esta situación tuvo que abandonar la escuela primaria, alcanzando sólo el segundo grado en el colegio «Vega». Apenas con 11 años ya laboraba, trabajando en varias empresas de barcos.

Al Triunfo de la Revolución se incorporó a la cooperativa de pesca «Miguel Ángel Rojas», y en 1962 se integró a un aula de seguimiento hasta alcanzar el cuarto grado. En 1959 ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, cooperando con la primera organización de guardafronteras que existió, «Lucha contra piratas», trasladando abastecimiento militar para la Cayería en las acciones contra las infiltraciones de los piratas y agentes de la CIA. Este caibarienense, además cumplió tareas de la Seguridad del Estado.

El 4 de octubre de 1973, una ráfaga cobarde y criminal segó la vida a Roberto Torna Mirabal, el pescador revolucionario, negándole a sus compañeros y familiares su último adiós. El eterno homenaje para este caibarienense, y la denuncia contra el terrorismo que tanto dolor ha llevado a las familias cubanas.

Imagen tomada de Ecured.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *