EspecialesGénero e inclusión

Paz, tolerancia, comprensión (+Audio)

No Violencia

La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Dijo una vez el líder de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, quien luchó a favor de una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

Hoy 2 de octubre, en su honor, se celebra el Día Internacional de la No Violencia en un mundo que parece ser cada día más violento. Las cifras alarman. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en actos de esa índole. Violencia de género, racial, religiosa, homofóbica» expresiones donde se vulneran los derechos de un ser humano y se traza el mal camino de sociedades menos inclusivas y sostenibles.

Este día, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2007, nos invita a ser portavoz del cambio desde la humildad y el amor a la verdad. Mucho nos queda por aprender. Desde la bondad y el respeto, tenemos y podemos ser el cambio que queremos para el mundo tal como enseñó Gandhi.

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre, una de las frases del pensador que nos alienta a ser cada día mejores. La paz no es tarea de unos pocos; harán falta muchas voces y, sobre todo, acciones para llenar este planeta de tolerancia y comprensión.

Hoy podemos empezar nosotros. Desde tu hogar, en tu barrio. Extiende la mano sin prejuicios.

Educación y conciencia pública por la no violencia. Que el afecto nos inunde hoy y todos los días.      

Imagen: tomada de Canal Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *