Especiales

Covid-19 en Cuba, ¿qué cuentan las cifras?

Al cierre del mes de agosto les hacemos llegar un análisis descriptivo del comportamiento de los principales indicadores de esta enfermedad en nuestro país…

caminando

La situación epidemiológica en Cuba se tornó muy desfavorable durante el mes de agosto. El país terminó ubicándose entre los 10 primeros países con más casos diarios promedio por cada millón de habitantes y actualmente se encuentra en el 10mo lugar según muestran los números en el sitio de datos globales ourworldindata.org. En esto ha jugado mucho la variante Delta del nuevo coronavirus, considerada la variante más contagiosa, con un 64% de incremento frente a la variante Alfa, que es entre 40-50% más transmisible respecto al virus original de Wuhan.

La alta incidencia de esta variante se ha visto reflejada en Cuba desde su aparición en el mes de abril en el territorio. Así hemos visto a lo largo de los meses de mayojuniojulio y ahora agosto cómo se han ido incrementando rápidamente los casos confirmados a la Covid-19 hasta llegar a saturar nuestro sistema de salud y sus recursos.

En el mes de agosto se analizaron un total de 1 421 003 pruebas, entre PCR y test de antígeno, para detectar casos positivos a la COVID-19, una cifra superior pero casi similar a la del mes anterior. Como promedio se estuvieron haciendo diariamente alrededor de más de 45 000 pruebas, lo que demuestra que a pesar de las dificultades se hizo todo lo posible para mantener el trabajo que se viene haciendo en identificar el mayor número posible de contagiados a tiempo. La mayor cantidad de muestras procesadas en el mes en 24 horas se registró al cierre del 26 de agosto con 55 138.

Con esta cantidad de pruebas realizadas se llegaron a diagnosticar un total de casos confirmados de 265 121, cifra que supera en 64 723 al mes anterior, para una positividad del 19% aproximadamente. Durante todo el mes se estuvieron reportando cifras entre los 7 000 y los 9 000 casos diarios, siendo 23 de agosto cuando se alcanzó la cifra más alta en lo que va de pandemia con 9 907 contagiados en 24 horas.

https://flo.uri.sh/visualisation/6052644/embed
Made with Flourish

Un aspecto muy negativo dentro de este indicador fue la cantidad de casos pediátricos confirmados: 51 278. Una media de 1650 casos aproximadamente se diagnosticaron diariamente en el mes, al punto de representar el 19,3% del total de confirmados en agosto.

En cuanto a la relación por provincias, fue La Habana donde se diagnosticó la mayor cantidad de casos positivos a la enfermedad. No obstante, con relación a su población y la cantidad de pruebas que se realizaron en el territorio, los por cientos de positividad fueron muy inferiores al resto del país, donde resaltaron los casos como Cienfuegos, Pinar del Río y Ciego de Ávila con altos índices en este indicador.  Por otro lado, la provincia de Matanzas,   con el conjunto de medidas restrictivas aplicadas, logró una disminución significativa de casos de la enfermedad con respecto al mes anterior.

https://flo.uri.sh/visualisation/7154610/embed
Made with Flourish

Del total de casos positivos en el mes 264 366 fueron autóctonos (99,7% del total) y 755 importados. Un aumento de los casos autóctonos en 65 634 más que el mes anterior, de los cuales no se logró precisar la fuente de infección del 0,3% de los casos.

A diferencia del mes antecesor, los importados disminuyeron en 911 casos que se reportaron. Sin embargo, su procedencia en este mes fue más diversa: España, Estados Unidos, Rusia y Canadá, estuvieron entre los principales países, aunque siguieron siendo viajeros cubanos en su mayoría

Un aspecto importante a analizar también dentro de los casos confirmados son aquellos que son asintomáticos, una de las principales características de la infección del virus. En este mes se diagnosticaron un total de 11 141 casos, 8 490 menos que el mes anterior. Esto se debe a la incidencia de la variante Delta, de acuerdo con la OMS las infecciones por esta variante tienen un periodo de incubación más corto y una cantidad mucho mayor de partículas virales. De ahí que los casos diagnosticados presenten mayormente síntomas en el momento de hacerle la prueba.

https://flo.uri.sh/visualisation/6315583/embed
Made with Flourish

Este mes las altas médicas sumaron un total de 271 670, cifra que supera en 99 213 al mes anterior. Algo importante en este indicador es que se llegaron a dar más de 10 000 altas en tres días. Los altos índices de contagios durante las tres primeras semanas del mes dieron al traste con este indicador que no permitió disminuir mucho el número de casos activos que estuvo mediando sobre los 44 000 durante este tiempo.

No obstante en la última semana de agosto, debido al elevado número de altas que se mantuvo y el descenso de las cifras de casos positivos hasta llegar sobre las cifras de los 6 000 diario, permitió una nivelación favorable de los casos activos de la enfermedad en el país. Al cierre del 31 de agosto había  33 873 casos activos.

https://flo.uri.sh/visualisation/2032563/embed
Made with Flourish

El indicador de los casos fallecidos no disminuye, lo que ha llevado tristeza y dolor a muchas familias cubanas. Este mes se acumularon un total de 2 532 casos, lo que supera significativamente el mes anterior, donde se tuvieron como principales comorbilidades la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica y la diabetes mellitus. Las mayores cifras se reportaron el 3 y 14 de agosto con 98 casos ambos días.  Estos resultados determinaron una letalidad del mes de 0,96% aproximadamente.

https://flo.uri.sh/visualisation/6052667/embed
Made with Flourish

Las provincias con mayores números en este indicador fueron Holguín, Ciego de Ávila, La Habana y Guantánamo. Cabe resaltar que hubo un elevado número de embarazadas fallecidas en este período con respecto a los meses anteriores.

Noticia alentadora frente a estas desfavorables cifras es que el pasado 20 de agosto fue emitido en autorizo de uso de emergencia de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, con lo cual Cuba suma ya tres vacunas para el enfrentamiento de la Covid-19.

Según las estadísticas que ofrece el sitio del Ministerio de Salud Pública sobre el avance del proceso de vacunación, hasta el cierre del 1 de septiembre se han administrado en Cuba 14 328 571 dosis. Con esto ya se le ha aplicado al menos una dosis a casi la mitad de la población (49%) mientras que alrededor del 35% de la población ya se le ha administrado el ciclo de vacunación completo.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento de la pandemia se habló de que se prevé que para este mes de septiembre toda la población posible a vacunar contará con una dosis al menos, mientras que para el mes de noviembre se espera que el 92,6% de la población, incluido niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 2 a 18 años, once meses y 30 días de nacidos tengan las tres dosis de inmunización puestas.

No obstante, vale la pena reiterar que el proceso de vacunación por sí solo no es suficiente para revertir la compleja situación epidemiológica que tiene el país. Ante este escenario descrito aquí, continúa siendo fundamental el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias por cada uno de nosotros. Son pequeñas acciones que pueden darnos grandes resultados y un mayor nivel de esperanza para el futuro de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *