Destacadas

EE. UU. ha devuelto este año más de 300 migrantes ilegales cubanos

MIGRANTES CUBANOS

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a las autoridades cubanas, el pasado martes, un total de 82 personas que habían participado en ocho salidas ilegales del país entre finales de mayo y el 3 de junio por vía marítima, informó el Ministerio del Interior de nuestro país a través de su sitio web.

La nota explica que la entrega se realizó por el Puerto de Orozco, en el Mariel, provincia de Artemisa, en correspondencia con lo establecido en los acuerdos migratorios entre la República de Cuba y Estados Unidos.

«Estas personas pusieron en peligro sus vidas al hacerse a la mar en medios rústicos que no tienen las más elementales condiciones de navegación ni de seguridad marítima, en algunos casos con alrededor de 31 o 23 individuos a bordo de un solo artefacto, sin medios de salvamento ni de aviso para casos de emergencia»», alerta el texto.

Se detalla que, incluso, algunas de estas personas participaron en el robo de la embarcación Lista Quinta, vinculada a la Base de Pesca Deportiva de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque. 

Además, en las indagaciones iniciales de estos casos, se pudo comprobar que cuatro de las salidas se produjeron por Artemisa, y una respectivamente desde La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara.

La institución amplía que, con estas 82 personas, suman 313 las devueltas por las autoridades de EE. UU. en lo que va de año, en correspondencia con el acuerdo migratorio vigente entre ambas naciones. 

«El Gobierno cubano ha insistido en la necesidad del cumplimiento estricto de la Declaración Conjunta Cuba-EE. UU. sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, que rubricó el compromiso bilateral en la prevención a la migración irregular y en impedir las salidas riesgosas de Cuba que ponen en peligro la vida humana, en luchar contra los actos de violencia relacionados con esa migración, desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular y promover la cooperación bilateral eficaz para prevenir y procesar el tráfico de personas y delitos asociados»», manifiesta la información.

Recalca «que en correspondencia con ese acuerdo, nuestro país ha reiterado y defendido la migración regular, segura y ordenada; y que la parte estadounidense cumpla con el compromiso de garantizar la migración legal desde Cuba con un mínimo de 20 000 personas anuales»».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *