Caibarién

Equidad de género desde el campo (+Audio)

Se constituye el comité de Género del proyecto internacional Redes Irma con el objetivo de garantizar la capacitación de las féminas en las formas productivas

157371602 108904814595907 3633205007352625605 n

Con el propósito de trabajar por la equidad de género en el sistema de la agricultura y velar por la incorporación de la mujer a las nuevas plazas creadas por el proyecto de Redes Irma, garantizar la capacitación de las féminas en las formas productivas y los asentamientos con influencia en el proyecto, se constituyó en Caibarién el comité de Género del proyecto internacional Redes Irma.

Este comité quedó conformado por Elsa M Ceballos Anido, como presidenta y los miembros: María Pérez Llanes, Leyanis Rodríguez León, Nidia Cabrera Betancourt, Orlexis del Río López, Belquis Vázquez Castilla, Doralis González Migueles, Yudimí Bonachea Ramírez y el ingeniero Edgardo Díaz Rodríguez, especialista de la agricultura en la Villa Blanca.

Presentes en la actividad, Grisel Díaz Martínez, subdelegada de la agricultura en el territorio, así como representantes de la escuela ramal de capacitación (ERMA), especialistas de la delegación municipal, del sindicato y las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

one
La capacitación de las féminas es uno de los objetivos principales del proyecto internacional Redes Irma. Imagen: el autor.

Asimismo, se intercambió con las formas productivas asociadas al proyecto las cooperativas de créditos y servicios (CCS) Alberto Pis Delgado y Marcelo Salado Lastra, así como la Unidad Básica de Producción Cooperativa, la UBPC Liberación de Caibarién.

Estas formas productivas, a través del grupo empresarial de logística (GELMA), recibirán algunos recursos necesarios para impulsar la producción de alimentos en busca de la soberanía alimentaria, entre los que destacan sistemas de riego de energía fotovoltaica, planchas para techo, malla para cultivo semiprotegido, molinos de viento, módulos de producción de microorganismos eficientes y otros insumos, que preparan las condiciones para el montaje de los mismos, con la rapidez que exigen los momentos actuales y el periodo de ejecución del proyecto.

Redes Irma se ejecuta con la participación de 5 organizaciones de la sociedad civil cubana. Ellas son: la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC) y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar). Además, dos organizaciones europeas Oxfam y CISP.

Cuenta con financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo y se fomenta en 16 comunidades de Camagüey más 2 municipios de Villa Clara, Remedios y Caibarién, los cuales fueron afectados en 2017 por el paso del huracán Irma. En ellos, se apuesta siempre por el fortalecimiento de la resiliencia de las mujeres y hombres de estas comunidades. 

Presenta cuatro líneas de acción para el trabajo en conjunto. Primeramente, implementa acciones para la reactivación de la producción en cooperativas de la agricultura urbana y familiar y valora el rol de las mujeres cubanas en este ámbito.

Proyecta un entorno de resiliencia en las comunidades para promover cambios de prácticas e imaginarios a favor de la igualdad de género. Una construcción de esta actitud que requiere visibilizar las contribuciones de las mujeres, potenciar su integración socio-laboral y fortalecer sus capacidades de liderazgo en los procesos organizacionales.

Además, potencia la prevención y gestión de los riesgos de sequía y huracanes, así como la respuesta y enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba» y la Estrategia de Género del sistema de la Agricultura, forman parte del marco normativo que orienta las recomendaciones a las políticas locales impulsadas por Redes Irma.

Imagen: tomada del muro de Facebook de Redes Irma: Fortaleciendo capacidades para la resiliencia.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *