CaibariénGénero e inclusión

Redes Irma apuesta por el liderazgo de las mujeres (+Audio)

El proyecto internacional Redes Irma, el cual se implementa en dos municipios de Villa Clara, Caibarién y Remedios, apuesta por el fortalecimiento de la resiliencia de las mujeres en estas comunidades

IMG 20210306 130316 802

En el marco de la celebración por el Día de la Mujer, el proyecto internacional Redes Irma, con implicación en nuestro municipio, destaca el papel de las féminas en sus aportes a la construcción de la resiliencia y el desarrollo de sus capacidades para la autonomía y la gestión de iniciativas económicas sostenibles.   

Según compartió en exclusiva para Radio Caibarién la licenciada Grisel Díaz Martínez, presidenta de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y coordinadora en la provincia de Redes Irma, la iniciativa contribuye a la implementación de la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura y promueve los derechos de las mujeres.

Entre las ideas centrales para celebrar la fecha del 8 de marzo, se resalta el valor y la esperanza de las mujeres ante las adversidades de la vida con la máxima de El primer paso es decir se puede.

Redes Irma se ejecuta con la participación de 5 organizaciones de la sociedad civil cubana. Ellas son: la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC) y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar). Además, dos organizaciones europeas Oxfam y CISP.

Cuenta con financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo y se fomenta en 16 comunidades de Camagüey más 2 municipios de Villa Clara, Remedios y Caibarién, los cuales fueron afectados en 2017 por el paso del huracán Irma. En ellos, se apuesta siempre por el fortalecimiento de la resiliencia de las mujeres y hombres de estas comunidades. 

Presenta cuatro líneas de acción para el trabajo en conjunto. Primeramente, implementa acciones para la reactivación de la producción en cooperativas de la agricultura urbana y familiar y valora el rol de las mujeres cubanas en este ámbito.

Proyecta un entorno de resiliencia en las comunidades para promover cambios de prácticas e imaginarios a favor de la igualdad de género. Una construcción de esta actitud que requiere visibilizar las contribuciones de las mujeres, potenciar su integración socio-laboral y fortalecer sus capacidades de liderazgo en los procesos organizacionales.

Además, potencia la prevención y gestión de los riesgos de sequía y huracanes, así como la respuesta y enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba y la Estrategia de Género del sistema de la Agricultura, forman parte del marco normativo que orienta las recomendaciones a las políticas locales impulsadas por Redes Irma.

Imagen: cortesía de Grisel Díaz Martínez, presidenta de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y coordinadora en la provincia de Redes Irma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *