Reorganizan servicios de Salud en Villa Clara

Reorganizan servicios de Salud en Villa Clara

Desde este lunes 7 de junio y en los días siguientes regirá nueva restructuración en los servicios de Salud villaclareños, a tenor de la situación sanitaria que experimenta la provincia con este tercer rebrote.

Se persigue el fortalecimiento de la atención primaria e incluso habilitarán consultas en locales cercanos a los policlínicos a fin de lograr que la concentración de personas resulte menor, al tiempo que incrementarán la frecuencia de la proyección comunitaria hacia los territorios villaclareños en algunas especialidades.

Cada modificación lleva implícito el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad, y en el caso de los hospitales quedan suspendidas las consultas externas y las operaciones electivas, por lo que solo se mantendrán las de urgencia en estas últimas, cuyo seguimiento posterior será realizado en el área de Salud del municipio a que pertenece el paciente.

Se mantendrán las consultas de Oncología y el resto de los tratamientos propios de esta especialidad. El hospital universitario Celestino Hernández Robau también realizará las de seguimiento a sus pacientes con la debida organización, pero solo permitirán un acompañante por enfermo.

Tampoco tienen variación las comisiones de peritaje médico y aquellas destinadas a los exámenes para la obtención de la licencia de conducción, aunque con limitaciones en el número de personas a atender.

Los expertos han comprobado que en este período de pandemia proliferan los acompañantes a las consultas, e incluso hasta con presencia de niños y embarazadas, por lo que se permitirá solo uno en los casos que lo requieran, al igual que para los hospitalizados con su régimen disciplinario.

Dada la contingencia queda prohibida la asistencia de menores a los hospitales provinciales destinados a la atención de los adultos, ya que se han visto a niños negativos a la Covid-19 en instituciones con alta riesgo viral.

Como detalle novedoso habilitarán un centro de ingreso para embarazadas sospechosas a la COVID-19 en el hotel Cubanicay. Tendrá una capacidad de 20 camas y la atención diaria de clínicos y obstetras. Ello posibilitará que la gestante no tenga que acudir a uno de los centros de aislamientos habilitados.

El Centro de Retinosis Pigmentaria cesará sus funciones en este período, en tanto el servicio de MEDIBUS regirá para el tratamiento de pacientes oncológicos con requisitos precisos.

No tendrá afectaciones el sistema de transportación dirigido a los trabajadores de la Salud, pero con mayor control al trascender que muchas personas lo abordan sin resultar plantillas del sector.

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *