NacionalesPrincipales

Miles de cubanos inyectados y crece la esperanza en el alma nacional

La estrategia está diseñada, precisó, para que coincidan Soberana 02 y Abdala en la intervención, pero no en el mismo municipio, lo cual constituye un reto en el campo de los estudios clínicos.

Vacunatorio, en el Policlínico Docente Vedado, Unidad de Ensayo Clínico Fase III (Soberana 02), en Calle 15 y 18
Foto: Ariel Cecilio Lemus

«Este año avanzaremos en la inmunización con nuestras vacunas. Miles se incorporan a los ensayos clínicos y estudios de intervención controlada de Soberana 02 y Abdala»», expresó este miércoles el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de  Twitter, un día después de que se informara la vacunación de 22 000 personas con la primera dosis del candidato Soberana 02, de acuerdo con el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, confirmó en un tuit que esa cifra de inmunizados es casi la mitad de la población prevista para la fase III del estudio clínico.

En el programa televisivo Mesa Redonda, el directivo había explicado que los datos obtenidos en las fases previas posibilitaron llevar, a la par de esta etapa, un estudio de intervención que implica a una mayor cantidad de sujetos.

El propósito, significó Vérez Bencomo, es probar la eficacia del candidato vacunal en un escenario con una incidencia variable del virus, de forma tal que se pueda identificar la efectividad y el impacto, en el caso de que, también, haya una baja presencia de la enfermedad.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), detalló que se desarrolla la intervención en los trabajadores de la Salud en La Habana, con 150 000 personas.

La experta agregó que se hace en dos grupos de 75 000, y transcurre en más de 140 sitios vacunatorios, con más de 300 enfermeras certificadas. La capital dijo, tiene ya ocho municipios involucrados en el ensayo.

La estrategia está diseñada, precisó, para que coincidan Soberana 02 y Abdala en la intervención, pero no en el mismo municipio, lo cual constituye un reto en el campo de los estudios clínicos; un desafío para las dos instituciones gestoras de los fármacos, el centro regulador, el de control de ensayos clínicos, el Minsap y la población voluntaria.

«Toda la intervención abarcaría a 1,7 millones de personas mayores de 19 años. De este modo se completan los dos millones, aproximadamente, que participarán en la fase, la cual transcurrirá entre marzo y mayo en la capital»», aseveró la Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.

En nombre del pueblo cubano, Díaz-Canel dejó constancia, en Twitter, de la gratitud por tanto esfuerzo de investigadores y científicos: «Habrá que decir muchas veces gracias, a los que crearon y a los que producen nuestras vacunas en ensayo, porque no solo inyectan nuestro cuerpo. Están sembrando seguridad y esperanza en el alma nacional»».

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *