Días cubanos de Patria o Muerte (+Audio)

Puerto de La Habana. Cuatro de marzo de 1960. Diez minutos después de las tres de la tarde.

“¡Explotó el barco francés! ¡Explotó La Coubre! ¡Esa es la nube de polvo que cube la ciudad!”, se oye en las calles de La Habana.

Explotó el Vapor La Coubre. La embarcación de origen francés descargaba armas y municiones para defender la isla. Para rescatar a los heridos, se movilizó la ciudad y hacia la rada se trasladó la recién creada Policía Nacional Revolucionaria y los soldados del Ejército Rebelde. Rescataban a los lesionados mientras recuperaban los cadáveres de quienes perdieron la vida en el acto. 

La segunda explosión completó la tragedia. Medio millar de víctimas, más de un centenar fatales. 31 toneladas de granadas y 44 de municiones estremecieron el suelo y el alma de la capital.

Fidel, Guevara, Dorticós, Almeida…llegaron al muelle para palpar la realidad.

Un joven, Jorge Ricardo Massetti, concedía, con su entrada al interior de lo poco que quedó de la Coubre, los testimonios fotográficos a su estrenada agencia Prensa Latina.

Los habaneros se unieron para apagar las últimas llamas hasta pasado el atardecer.

Menos de 24 horas después, Fidel llegaba al pueblo con evidencias de la implicación directa de la CIA, en un hecho al que le acomodaba mejor la palabra sabotaje.

Era el 5 de marzo de 1960. Más de cinco kilómetros que recorrió el pueblo un sábado triste, para unir con sus pasos el Palacio de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, y el cementerio de Colón.

Pausa inolvidable en El Vedado. Esquina de la Avenida 23 y calle 12. Sobre la cama de una rastra, y con el silencio como mejor banda sonora, el verbo de Fidel.

Así, ante las amenazas, ante el intento por sembrar el miedo, ante el empeño por rendir al pueblo que construye la obra, quedó la respuesta.

La historia vuelve otra vez a desenredarnos el presente. Días cubanos de Patria o Muerte.

Escuche en voz y sonido la crónica de este hecho de Alejandra Rojas.  

Imágenes tomadas de Cubadebate

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *