Nicolás Maduro: «¡No podrán detenernos!

f0089567

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó el inicio de la colaboración médica de Cuba con su país en ocasión del aniversario 20 del primer vuelo realizado con ese propósito, y que forma parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, rubricado  por los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, el 30 de octubre del año 2000, en Caracas.

Este lunes, el mandatario bolivariano escribió en redes sociales: «Han transcurrido 20 años del primer vuelo del Convenio de Salud Cuba-Venezuela. Mi saludo al equipo que hace posible, con amor y compromiso, la expresión genuina de hermandad y solidaridad impulsada por nuestros gigantes Fidel y Chávez. «¡No podrán detenernos!»».

Este día se efectuó el primer vuelo con destino a La Habana que llevó a  pacientes venezolanos aquejados de patologías que requerían atenciones en especialidades de cardiología, fisiatría, neurología, ortopedia (traumatología), oncología y oftalmología, entre otras.

Como parte del programa han sido tratados, además, casos clínicos generales en pediatría, implantes de riñón y médula, enfermedades de la piel y por drogadicción (tratamientos de alcoholismo y drogas), recuerda una nota del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de la nación sudamericana.

Así nació un proyecto humanitario que ha beneficiado a miles de venezolanos de la población más vulnerable y se ha extendido barrio adentro en la inmensa geografía de este país, con una obra basada en  los principios de la complementariedad y la ayuda mutua.

El jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, Julio César García Rodríguez, confirmó que durante las dos décadas de contribución e intercambios, alrededor de 152 000 colaboradores cubanos de la Misión Médica han prestado servicios en los 23 estados de esta nación, y hoy una cifra superior a los 20 000 continúa acompañando al aguerrido pueblo.

Sorteando los obstáculos de la guerra económica impuesta y recrudecida por la actual administración norteamericana, las dos naciones gestionan: tres hospitales,  593 áreas de salud integral, que incluyen 13 617 consultorios populares, 35 centros de alta tecnología, 586 salas de Rehabilitación Integral y 572 Centros de Diagnóstico Integral, de los cuales, 65 prestan servicios quirúrgicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *