Internacionales

Luis Arce toma posesión como Presidente de Bolivia

bolivia

LA PAZ, noviembre 8.- Luis Arce fue investido presidente de Bolivia en una sesión solemne este domingo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras David Coquehuanca juró previamente como vicepresidente en una jornada considerada histórica a un año del golpe de Estado contra Evo Morales.

Según informa Telesur, Arce asumió formalmente su cargo de Presidente de Bolivia al prestar el juramento de rigor ante la Asamblea, mientras recibió la banda y medalla presidencial de manos de Choquehuanca, quien asumió la jefatura del parlamento en ocasión de la toma de posesión.

A la ceremonia asistieron líderes internacionales, autoridades electas, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros, mientras fue notorio la ausencia Jeanine Áñez, presidenta del Gobierno de facto durante el último año.

Decenas de representantes de organizaciones sociales se hicieron presentes para protagonizar ceremonias ancestrales previas a los actos protocolares.

La jornada de la investidura del presidente de Bolivia, Luis Arce, comenzó este domingo con un ritual tradicional de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra, y para pedir también a esa deidad andina que dé fuerza al nuevo gobernante.

Un grupo de amautas o sabios espirituales indígenas aimaras prepararon un altar con ofrendas para la Pachamama en la plaza Murillo en La Paz, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la sede del Legislativo de Bolivia.

L8Shs4 08 11 2020 10.11.49.000000

Además centenares de bolivianos salieron a las calles y a las plazas de La Paz desde la noche del sábado, en una fiesta continua para celebrar el regreso a la democracia, que se concretó este domingo con la toma de posesión de Arce, ganador de los comicios del 18 de octubre pasado.

En diversos videos colocados en las redes sociales, se pudo observar a los ciudadanos bailando, así como ondeando banderas, en la víspera de la asunción de Arce, con lo que regresa al Gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS).

El MAS ganó las elecciones generales realizadas en octubre de 2019, que le dieron la reelección al entonces presidente Evo Morales, sin embargo, un golpe de Estado lo desalojó del poder en noviembre de ese año.

Diversos jefes de Estado de la región y el resto del mundo viajaron a Bolivia para asistir a la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca como presidente y vicepresidente de la nación, respectivamente.

Se encuentran en suelo boliviano el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, y el rey español Felipe VI, en compañía del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, entre otros dignatarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *