Internacionales

ndestructibles lazos con Cuba, afirma presidente Frente Amplio (+Foto)

image 173

Indestructible, es el calificativo que resuena hoy para calificar los nexos entre los pueblos de Uruguay y Cuba, según el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira.

Lo dijo en el teatro El Galpón, en el centro de esta capital, donde cientos de personas conmemoraron el aniversario 70 del asalto al cuartel Moncada en Cuba, que la isla celebra como Día de la Rebeldía Nacional.

tambores 1

El FA integra el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, convocante del acto.

Y desde la tribuna el dirigente frenteamplista exigió respeto a la autodeterminación de Cuba y el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos, que calificó de inhumano.

Cada día le cuesta 15 millones de dólares en pérdidas al pueblo cubano, subrayó Pereira.

Denunció como unilateral e inmoral la inclusión de la isla caribeña en un listado de países promotores del terrorismo, todo un pretexto de Washington para hacerle más difícil la vida a los de la mayor de las Antillas.

Fernando Pereira evocó hitos en las históricas relaciones bilaterales, incluida la labor de José Martí como cónsul uruguayo en Nueva York, y la hospitalidad de Cuba a cientos de exiliados del país sudamericano víctimas de la dictadura.

Saludó también el trabajo de la brigada médica cubana que acumula más de 100 mil intervenciones oftalmológicas en casi 16 años de servicio aquí.

Antes la embajadora de Cuba, Zulan Popa, evocó la gesta que hace siete décadas encabezó Fidel Castro junto a un grupo de jóvenes «que ofrendaron sus vidas en el altar de la patria».

La diplomática reconoció el aliento uruguayo a la resistencia de su pueblo. «Los cubanos nos crecemos ante las dificultades y a fuerza de voluntad, solidaridad y unidad, salimos adelante», expresó.

Artistas de raigambre amenizaron la velada, entre cantos comprometidos, pregones y milongas con voces como las de Diane Denoir, Patricia Robaina, la senadora Sandra Lazo y Gerardo Dorado, y los toques de la Escuela de Candombe de Mundo Afro, conjunto de percusión que llevó la fiesta hasta la avenida 18 de Julio.

En el acto se recibieron saludos del Partido Comunista de Uruguay, del MNL-Tupamaros, la asociación de ex presos políticos Krysol, Movimiento de Participación Popular, el Partido Obrero Revolucionario, y el Nuevo Partido Comunista.

La celebración contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado aquí, entre ellos los embajadores de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Rusia y Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *