Principales

Resalta Presidente de Cuba victoria de Playa Girón

Resalta Presidente de Cuba victoria de Playa Girón

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy el triunfo del pueblo sobre las fuerzas invasoras en Playa Girón, en el aniversario 59 de la efeméride.

En su cuenta de Twitter el mandatario destacó que el 19 de abril es ‘nuestro Día de la victoria’, y refirió que en menos de 72 horas los mercenarios al servicio de EE.UU. se rindieron ante las tropas revolucionarias.

‘Esa fue la primera derrota del imperialismo en América. Fidel iba al frente y Cuba entera con él’, recordó el jefe de Estado.

En otro mensaje Díaz-Canel aludió a que la victoria de Girón inspira en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, a la que ‘podremos vencer con ciencia, pero también con conciencia’, añadió.

El 19 de abril de 1961 era derrotada una invasión minuciosamente preparada por el Gobierno estadounidense, los cubanos, sin grandes armamentos y diezmada su aviación de guerra por los bombardeos del día 15, vencieron a base de coraje.

La agresión formaba parte de la Operación Pluto, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que con el empleo de exmilitares batistianos y otros simpatizantes de la dictadura derrocada en enero de 1959, pretendía crear condiciones para una intervención.

Fue el Ejército estadounidense el que trasladó hasta las costas de la mayor de las Antillas a la brigada mercenaria 2506, que estaba muy bien armada y era acompañada por una treintena de aviones, de ellos 16 bombarderos B-26.

La propia CIA reclutó y preparó a los hombres, y también había acondicionado un escenario favorable para la intervención, en el entorno de la Base Naval en Guantánamo.

El aplastante triunfo en Playa Girón frustró esas aspiraciones y mostró el respaldo de los cubanos al proceso de transformaciones iniciado el primero de enero de 1959, el cual estaban dispuestos a defender al costo de sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *