Deportes

Una delegación netamente cubana

f0141797 copia copia

Más de un centenar de los competidores en los Panamericanos de Lima son medallistas de los últimos siete Juegos Olímpicos.

Desde la edición de Barcelona 1992 hasta Río de Janeiro 2016, esos atletas han sobrepasado las 150 medallas de distintos colores, donde sobresalen 69 de oro, explica una nota de la oficina de prensa del clásico.

Para el movimiento deportivo cubano representa un altísimo honor que la relación de destacados la encabece el luchador del estilo grecorromano Mijaín López, embajador de los Juegos y abanderado de nuestra delegación a la cita limeña, del 26 de este mes al 11 de agosto. Mijaín ocupa ese sitial por derecho propio: tres veces titular olímpico, en cinco ocasiones ha ganado el cetro mundial y ahora va por su quinta corona panamericana.

En un vistazo a la relación entre otros encumbrados de Nuestra América también aparecen el nadador estadounidense Nathan Adrian, la judoca argentina Paula Pareto, el gimnasta brasileño Arthur Zanetti, la especialista colombiana en BMX Mariana Pajón, la velocista jamaicana Shelly Ann Fraser Pryce (ganadora de los 100 metros en la Liga de Diamante este fin de semana en Londres), y el esgrimista venezolano Rubén Limardo. Entre las 14 personalidades destacadas en la nota igualmente se incluye el boxeador cubano Julio César La Cruz.

Esta constelación, y el hecho de que en Lima 22 deportes concederán boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, garantizarán que la justa que está por comenzar alcance un nivel competitivo muy alto.

UNA COMITIVA LIMPIA DE DOPAJE

En ese escenario de fuerte rivalidad, donde hoy abundan los deportistas nacionalizados en países ajenos al de su origen, y los entrenadores también foráneos actuando en diversas naciones de mayores posibilidades económicas, la delegación cubana representará dignamente a la Patria, contribuirá con sus actuaciones a la alegría de nuestro pueblo en pleno periodo de vacaciones, y disfrutará del evento, intentando al mismo tiempo superar la actuación de Toronto 2015.

Los cubanos presentarán en Lima una comitiva netamente nacional, limpia de dopaje gracias, esencialmente, al esfuerzo del laboratorio antidoping de La Habana. Son jóvenes conscientes de que hallarán en los anfitriones el reconocimiento al esfuerzo que allí realizarán, en momentos cuando en la región existe un escenario de creciente agresividad hacia Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Ya este miércoles habrá acción adelantada en varios deportes, allí estarán los cubanos para fundirse en el haz de pueblos de Nuestra América.

Tomado de : www.granma.cu

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *