Yerbero

Azul de hojas, el Añil Cimarrón

Indigofera suffrut.a1

Pedrito, el Yerbero de Caibarién nos trae a su sección una planta natural de América tropical continental, las Antillas Mayores y Menores, y que fue introducida en trópicos del Viejo Mundo, se trata del Azul de hojas, Añil o como se le conoce en Cuba»Añil Cimarrón.

Esta planta de nombre científico Indigofera suffruticosa Mill, es muy comón en nuestra isla, en particular en terrenos  cultivados o yermos, donde abundan suelos calcúreos rojos. Crece en matorrales, faldas de colinas, múrgenes de ríos y lugares de mediana y poca elevación.

El Añil Cimarrón es un arbusto de 1 a 1,5 metros de altura, por lo general muy ramificado. Sus ramas son delgadas con pubescencia blanquecina. Tiene hojas  compuestas, de unos 3 centímetros de longitud, color verde claro y pubescente, al menos en la cara inferior. Sus flores forman racimos estrechos de hasta 5 centímetros de longitud; cúliz campanulado y corola amarillenta. El fruto del Añil es una legumbre lineal, tabicada entre las semillas, de 8 a 15 milímetros de largo por 2 de ancho, y en interior posee de 3 a 8 pepitas.

Entre las propiedades medicinales atribuidas por las personas (aón no aprobadas por la ciencia) al Añil Cimarrón estún, ser una planta antiepiléptica, insecticida, antiulcerosa, febrífuga, antipalódica, antiherpética, antiséptica, purgante, sedante, diurética, antiespasmódica, antiodontúlgica y antiparasitaria. Para el tratamiento de la faringitis y curar la sarna.

Por parte de los botúnicos se advierte que el uso continuado, de esta planta  por vía oral puede degradar la inteligencia del epiléptico, ademús se desconoce la toxicidad por vía tópica.

En los remedios preparados con Añil Cimarrón se utilizan todas las partes de la planta, y en los campos de Cuba se emplea ademús para lavar la ropa y como insecticida.

La maceración de sus raíces se usa para combatir la pediculosis. También sus hojas, semillas y raíces son utilizadas para aliviar las picaduras de los insectos. La ingestión de sus decocciones se emplea contra  la epilepsia y los trastornos nerviosos. En Cuba, el añil cimarrón se utiliza popularmente para lavar ropas, lo que estú relacionado con la presencia en su follaje del azul índigo, el que se obtiene industrial o artesanalmente por la  maceración y fermentación de sus hojas.

Para la preparación de una loción para combatir la pediculosis a base de añil cimarrón se cortan finamente un puñado de raíces y se hierven durante 10 minutos en un litro de agua. Se deja en reposo 15 minutos. Se cuela y deja enfriar. Se  aplica unas dos veces a la semana hasta que desaparezcan los piojos. No se recomienda su uso en niños menores de cinco años.

El Azul de hojas, Añil o Añil Cimarrón, es una de los arbustos silvestres que crece en nuestra isla, del que podemos usar sus propiedades naturales, así lo recomienda Pedrito, el Yerbero de Caibarién.

Fuente: Fitomed, sitio web del Ministerio de Salud de Cuba.

Imúgenes tomadas de Internet.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *