Especiales

Pienso, luego existo (+Audio)

aqyu

Pienso, luego existo, pudiera ser una de las frases más famosas del pensamiento. Para muchos, la filosofía misma proviene de esa tendencia natural de los seres humanos de sentirse asombrados por sí mismos y por el mundo que les rodea.

https://cdn.teveo.cu/media/A5/Ry/jyQFEus3k564/artifact/DA95M6wpZYTJ4JWU.mp3

Por definición, la filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial, la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.

No es extraño entonces que ya desde el 2005, la Organización de las Naciones Unidas comenzara a conmemorar el tercer jueves del mes de noviembre el Día mundial de la filosofía, que este año » desea resaltar la importancia de la filosofía en los diferentes contextos regionales para obtener contribuciones a los debates mundiales sobre los desafíos contemporáneos que pueden apoyar las transformaciones sociales en el convulso mundo que vivimos que donde existimos y que como nunca antes, nos invita a pensar.

Imagen tomada de Radio Habana Cuba

Jose Antonio Zuloaga Martínez

Jose Antonio Zuloaga Martínez

Periodista, director de programas en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *