Yerbero

Plantas medicinales para el cuidado del sistema renal

Ya en la antigüedad, las plantas y hierbas medicinales se utilizaban para aliviar un malestar o reducir los efectos de algunas enfermedades. Las formas de prepararlas son variadas: infusión, maceración, decocción o incluso jarabes o ungüentos. No obstante, su consumo no es recomendable como un tratamiento alternativo a la farmacología, sino como un complemento.

En el caso de las afecciones renales, tan frecuentes entre los cubanos, el uso de hierbas medicinales es tan importante como una dieta equilibrada, hacer deporte o evitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Con nuestro Pedrito, el Yerbero de Caibarién, vamos a conocer las plantas más recomendadas para tratar patologías relacionadas con la insuficiencia renal, los cálculos renales y para depurar los riñones de forma natural.

Diente de león

contraindicaciones diente de leon
Tomada de Radio Rebelde

Los principios activos de la planta diente de león (Taraxacum officinale) son la inulina, ácidos fenólicos, taraxacósido, taraxacina, fitosteroles, mucílagos y sales minerales en la raíz. A estos, se les suman los flavonoides, cumarias, sales minerales y vitaminas B y C en las hojas. Las propiedades del diente de león son depurativa, desintoxicante, digestiva y laxante. Contiene acciones diuréticas y ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo. Igualmente, aporta Potasio y Vitamina A y es útil en los casos de trastornos digestivos. .

El hierro, calcio, magnesio y potasio son algunos de los componentes que asignan a esta planta medicinal sus propiedades beneficiosas de la infusión para limpiar el riñón. Además, el diente de león sirve para limpiar el organismo de toxinas e impedir la formación de cálculos en dicho órgano y la vesícula. Destaca también su capacidad para regular el metabolismo ya que regula la glucosa y el colesterol. SU uso es muy frecuente en casos de afecciones relacionadas con el riñón y el hígado.

Se puede consumir en ensalada o cocido pero también en infusión.

Ortiga Verde

indice1
Tomada de La Vanguardia

La ortiga verde es una planta medicinal que se ha usado en la medicina tradicional durante muchos años por sus capacidades diuréticas y como infusión para eliminar toxinas. Asimismo, investigaciones recientes han mostrado acciones hipoglucémica, analgésica y antinflamatoria. Los principios activos de esta hierba medicinal son ácidos orgánicos, flavonoides, mucílagos, vitamina A, sales minerales, histamina y acetilcolina.

Las propiedades de la ortiga verde son reconstituyentes y diuréticas así como depurativas, astringentes y antiinflamatorias. Por lo que la ortiga verde sirve para prevenir la diabetes y la hipertensión arterial ya que disminuye el contenido de glucosa en sangre y ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Cola de caballo

Para que sirve 5
Tomada de Ecured

La cola de caballo (Equisetum arvense) sirve para tratar la retención de líquidos, las infecciones en las vías urinarias y pérdida del control de la vejiga. Además, posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En la fitoterapia, se recomienda su uso para la eliminación de toxinas, ya que es una planta con propiedades depurativas, e incluso es buena para deportistas, ya que favorece la regeneración de piel, huesos, músculos y es cicatrizante. El alto contenido que posee esta planta medicinal en sílice y potasio hacen de ella un excelente depurativo y remineralizante recomendado en casos de infecciones renales y urinarias e hipertensión arterial.

Una de las formas más comunes de tomar la planta seca es mediante una infusión. Se recomienda tomar un máximo de 3 tazas diarias de infusión de cola de caballo antes de cada comida. Para prepararla, pon agua a hervir y coloca 10-20 gramos de cola de caballo por cada litro. Espera 5 minutos con el recipiente tapado para que la planta repose y el calor se mantenga, y cuela el líquido.

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente. De ahí la importancia de tener a mano estos poderosos aliados naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *