Sesiona hoy Asamblea Nacional. Toman posesión nuevos diputados (Cobertura Especial)
Mediante videoconferencia, y con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, sesionaron ayer las comisiones de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y de Educación del Parlamento cubana

El Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura tendrá lugar este jueves, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en un contexto económico y social complejo para el país y con una agenda centrada en asuntos económicos y legislativos.
Dentro de la agenda, se prevé la toma de posesión de los nuevos diputados, la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, la presentación de los objetivos y metas de la economía para el próximo año y el análisis y discusión del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2026.
De igual forma, los diputados someterán a votación la aprobación de los proyectos de Ley «General de Ciencia, Tecnología e Innovación» y «De Reducción Excepcional del Actual Periodo de Duración del Mandato de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular».
En la sesión plenaria también se presentará una actualización del cumplimiento del cronograma legislativo y tendrá lugar la elección de nuevos miembros del Consejo de Estado.
Con anterioridad, el Consejo de Estado de Cuba aprobó reajustar el programa y desarrollarlo mediante videoconferencia solamente el día 18 de diciembre.
Aquellos asuntos que no sean abordados en este periodo continuarán su análisis en etapas posteriores, de acuerdo con las decisiones que adopte el Consejo de Estado.
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR SOBRE ESCALADA DE LA AGRESIÓN DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba condenamos enérgicamente el reciente acto de piratería y terrorismo marítimo llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos en aguas internacionales del mar Caribe, el pasado 10 de diciembre, cuando fuerzas militares de ese país asaltaron un buque petrolero, cerca de las costas de Venezuela.
Condenamos también la decisión del gobierno de los Estados Unidos de imponer un pretendido bloqueo naval contra la República Bolivariana de Venezuela para impedir el libre comercio de hidrocarburos, lo cual constituye una gravísima violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que quebranta la paz en la región.
Estas acciones se inscriben en la estela de provocaciones y agresiones del actual gobierno estadounidense contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, que ha escalado a partir de su desproporcionado e injustificado despliegue militar en el mar Caribe, que pone en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad de la región.
Son actos que violan flagrantemente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, en particular, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y del Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima. Crean un precedente muy negativo para el libre comercio internacional y la libertad de navegación entre naciones soberanas, que daña a la comunidad internacional en su conjunto, incluyendo a Cuba.
La incautación del buque, el robo de su carga y los pretextos usados para bloquear embarques petroleros, dejan al descubierto el verdadero objetivo que Washington persigue en su actuación cada vez más agresiva contra Venezuela, que no es otro que tomar el control de sus inmensos recursos naturales, a través de un incremento de la presencia militar de los Estados Unidos en la región y con el uso de instrumentos de fuerza, como parte de su nueva Estrategia de Seguridad Nacional y del «Corolario Trump» que reivindica la nefasta Doctrina Monroe.
Recordamos que la región de América Latina y el Caribe fue proclamada como Zona de Paz por todos los Jefes de Estado y Gobierno de la región, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, en 2014. Esta Proclama mantiene plena vigencia, y debe ser respetada. Es una obligación de todos los gobiernos ante nuestros pueblos.
Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba llaman a los pueblos y Parlamentos del mundo a condenar con firmeza esta escalada en la agresión contra la nación bolivariana.
Es nuestro deber movilizarnos en el repudio de estas prácticas de piratería moderna, en la denuncia de la amenaza y uso de la fuerza, en el llamado a detener las criminales intenciones de la Casa Blanca contra la hermana Venezuela, y en defensa de la paz, la seguridad y la estabilidad de Nuestra América.
La Habana, 18 de diciembre de 2025.
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TOMAN POSESIÓN NUEVOS DIPUTADOS
Como parte de este Periodo Ordinario de Sesiones, tomaron posesión ocho nuevos diputados.
Elena González Desdín, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en representación de los electos reafirmó el compromiso con la justicia social y la defensa de la Patria.
Los ocho nuevos diputados son:
- Litza Elena González Desdín, quien se desempeña como presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, diputada por Calixto García, Holguín.
- Vivian de Guadalupe Leal Cuesta, diputada por el municipio de Diez de Octubre, La Habana.
- Yipsy Romo Varona, diputada por San Miguel del Padrón, La Habana.
- Oscar Pérez Oliva Fraga, diputado por Marianao, La Habana.
- Yasel Toledo Garnache, diputado por Santiago de Cuba.
- Niurka García Lorenzo, diputada por Chambas, Ciego de Ávila
- Ana María Baro, diputada por Camagüey
- Roberto Javier Manuel, diputado por Manuel Támes, Guantánamo



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PROPONEN MOVIMIENTO DE CUADROS DE ÓRGANOS DEL ESTADO
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presentó a la aprobación de la Asamblea la propuesta de liberación del compañero Rubén Remigio Ferro, quien durante 27 años desempeñó la responsabilidad de presidente del Tribunal Supremo Popular.
Reconoció la trayectoria del compañero Remigio Ferro como cuadro del sistema judicial, el cual lideró este órgano con dinamismo, creatividad y exigencia, manifestando su alto compromiso y sentido de responsabilidad.
Como consecuencia, se somete a la elección de esta Asamblea como presidente del Tribunal Supremo Popular al compañero Oscar Silvera Martínez, actual ministro de Justicia.
«Oscar ha desempeñado de forma ascendente diferentes responsabilidades como presidente del Tribunal Municipal Popular de Bayamo, vicepresidente de los tribunales provinciales de Grama y La Habana, juez profesional titular y vicepresidente del Tribunal Supremo Popular», argumentó Díaz-Canel.
Agregó que este fue promovido al Minjus ante la necesidad de fortalecer este organismo, manteniendo la condición de reserva del Presidente del Tribunal Supremo Popular.
Se destaca por su profesionalidad, capacidad de dirección y cualidades personales. Ha trabajado intensamente al frente del grupo ejecutivo de capacidad legislativa encargado de la presentación de las normas jurídicas derivadas de la Constitución de la República de Cuba de 2019. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Para sustituir al compañero Oscar como ministro de Justicia, se propone a la actual viceministra primera de ese organismo, la compañera Rosabel Gamón Verde. Rosabel procede de la actividad notarial en la Dirección Provincial de Justicia de La Habana. Fue promovida sucesivamente como directora de la Junta en la Consultoría Jurídica Internacional, Directora General del Bufete Internacional y Directora General de la Consultoría Jurídica Internacional.
Desde 2010 ha ocupado responsabilidades en el Ministerio de Justicia en los cargos de asesora del ministro, viceministra y viceministra primera, respectivamente.
En ese periodo también ejerció como Segunda Jefa del Grupo Jurídico de la Comisión de Implementación y Desarrollo e integra los grupos ejecutivo y central de capacidad legislativa.
Se caracteriza por su modestia, dinamismo, compromiso y entrega incondicional al trabajo en la reserva inmediata del Ministro.
El Presidente destacó que todos los diputados recibirán una síntesis de los compañeros presentados para ocupar los cargos, lo que les facilitará complementar la información brindada.
Por su parte, Lazo Hernández informó sobre la renuncia de su condición de diputado y de Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de Homero Acosta Álvarez. Además, presentaron sus renuncias los compañeros Ulises Guilarte de Nacimiento y Ricardo Rodríguez González, todos miembros del Consejo de Estado.
Explicó que el Consejo de Estado aceptó la renuncia de estos compañeros. Por tanto, en atención a esta situación se propone a la Asamblea cubrir la vacante de Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y la del miembro de este propio órgano que ocupaba el compañero Ricardo Rodríguez González, quedando una plaza vacante.
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EVALÚAN MARCHA DEL PROGRAMA DE GOBIERNO PARA CORREGIR DISTORSIONES Y REIMPULSAR LA ECONOMÍA

El Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, se ha ejecutado en un contexto económico complejo, marcado por el persistente bloqueo financiero por parte de Estados Unidos hacia la Isla, acceso restringido a divisas, inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, así como el impacto del reciente evento hidrometeorológico a varias provincias Orientales.
Así lo expresó Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, al evaluar la marcha del Programa en el periodo, y añadió que los daños alcanzaron 7 mil millones 100 mil USD en pérdidas.
OBJETIVO 1: ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA
Respecto a la Estabilización macroeconómica dijo que se mantiene la tendencia a la reducción del déficit fiscal y la cuenta corriente proyecta un superávit.
Se afianza la tendencia de una mayor disciplina para el presupuesto del Estado y se consolida las acciones de control fiscal: del potencial de 512 932 obligados a cubrir cuentas bancarias fiscales, han cumplido 503 808.
Se aprobó el nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de las divisas publicado en la Gaceta Oficial, con el objetivo de articular a todos los actores económicos y estimular la producción, exportaciones, así como la comercialización de bienes y servicios.
De los 45 esquemas de financiamiento en divisas aprobados, funcionan 31, se reaniman producciones y se crean condiciones para destrabar y dar valor a la economía, agregó.
Por eso, «como se dio a conocer se inició el proceso de transformación cambiaria: En esta primera etapa existirán tres segmentos cambiarios. Los dos primeros segmentos se sostendrán de manera que no produzcan devaluaciones bruscas, y el tercer segmento facilitará a los exportadores y otros oferentes a vender divisas a un precio competitivo».
OBJETIVO 2: INCREMENTAR Y DIVERSIFICAR LOS INGRESOS EXTERNOS DEL PAÍS
El Jefe de Gobierno afirmó que en el Objetivo General de incrementar y diversificar los ingresos externos del país se aprobó la política para incentivar las exportaciones de servicios informáticos, en la que se autorizan esquemas de autofinanciamiento en divisas a empresas de software seleccionadas y está en proceso de actualización la política para incrementar las exportaciones del sector del conocimiento.
Precisó que en la pasada Feria Internacional de La Habana fueron anunciadas nuevas decisiones para dinamizar la inversión extranjera directa, las que están dirigidas a ampliar sus capacidades y agilizar los trámites.
Remarcó que están en curso negociaciones para operaciones swap con carácter selectivo y la identificación de activos con el fin de intercambiar la cancelación de obligaciones de la parte cubana por la renuncia a obtener ingresos. Por ello –dijo– se ratifica que estos negocios tienen que garantizar la sostenibilidad de las divisas y la soberanía nacional.
De igual forma, están aprobadas cinco directivas de negocios para proyectos inmobiliarios, así como las normas jurídicas para el ordenamiento del comercio electrónico con pagos desde el exterior.
Se realizó una segunda etapa del reordenamiento de las entidades estatales autorizadas a gestionar el comercio exterior para las formas de gestión no estatal, quedando 52 empresas.
Hasta el mes de noviembre, las formas de gestión no estatal y las personas naturales han importado en el orden de los 2 200 millones de dólares superior en un 26 % a igual periodo del año anterior. Pese a estos avances los ingresos totales de divisas y las exportaciones no alcanzan lo planificado incidiendo en estos resultados el Turismo que no logra los visitantes previstos.
Destacó que este sector atraviesa una compleja situación en la que influyen no solo las afectaciones que afronta el país, sino también las campañas enemigas en su contra, por lo que se trabaja en la diversificación del producto y en elevar la calidad.
Resaltó que, de modo general, las políticas e incentivos aprobados constituyen bases sólidas para mejorar la captación de divisas, dinamizar las exportaciones, atraer inversiones y fortalecer la inserción internacional del país en el próximo periodo.
OBJETIVO 3: INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL CON ÉNFASIS EN LOS ALIMENTOS
En este punto Marrero Cruz dijo que las producciones agrícolas muestran tendencias a la recuperación, pero distan de dar respuesta a las necesidades que demanda la población.
Destacó que, en la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se ha incorporado más de 30 000 nuevos patios y parcelas familiares. Además, se cuentan con 4 232 organopónicos, micro organopónicos y huertos más que en 2024.
Se avanzó en la contratación con las formas productivas para el año 2026.
El proceso de elaboración de los balances de alimentos a nivel municipal fue cualitativamente superior, aunque permanecen deficiencias. Todos los municipios elaboraron sus balances, excepto La Habana.
La siembra de la campaña de frío prevé crecer un 12 % con relación al anterior.
Significó que existen 22 municipios capaces de autoabastecerse de arroz, 72 de frijoles, 74 de leche fresca, 95 de carne de res y 57 de pescado.
Se avanza en la creación de los autoconsumos, de un potencial de más de 6 000 centros de trabajo se han creado en el 73 %.
El Jefe de Gobierno manifestó que la industria azucarera no alcanza su recuperación. La producción de azúcar en crudo cerró al 42,5 % del plan y se incumplen varios derivados.
Agregó que se trabaja en la preparación de la próxima zafra, siendo este un sector que resulta imprescindible recuperar por todo su impacto en el desarrollo económico y social del país.
En el periodo, dijo, se ha mantenido un monitoreo semanal a la situación de los impagos a los productores. Los valores coinciden en unos 1 192 millones de pesos y aunque han disminuido con relación a meses anteriores, las cifras son elevadas. En ello existen problemas subjetivos que exigen una solución inmediata.
Comentó que en el propósito de incentivar la importación de materias primas y bienes intermedios se aprobó la extensión del plazo de las bonificaciones y excepciones existentes. A su vez, se incorporaron unas cien nuevas partidas arancelarias que se aplican en automático a todos los actores económicos.
Se avanza en la concertación de contratos de producción del sector estatal con actores económicos no estatales, siendo los sectores de la Industria, la Agricultura y la Industria Alimentaria los que más se destacan.
En sentido general, argumentó que aun cuando se avanza en la siembra de productos, la organización de la contratación y el encadenamiento con las formas productivas existen reservas por explotar, lo que ante las complejidades existentes es imprescindible comprender que los alimentos más seguros con que vamos a contar son los que seamos capaces de producir.
OBJETIVO 4: AVANZAR EN EL REDIMENSIONAMIENTO, DESARROLLO Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ESTATAL Y LOS RESTANTES ACTORES ECONÓMICOS
En correspondencia con el redimensionamiento, desarrollo y gestión de la empresa estatal socialista fue aprobada la constitución del Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales.
En el año se constituyeron 77 mipyme estatales, alcanzado las 330; un total de 816 mipyme privadas hasta llegar a 11 mil 866, y 2 cooperativas no agropecuarias que suman 73. Continúan las acciones para el ordenamiento de sus objetos sociales.
Asimismo, fue aprobado el ordenamiento del comercio mayorista para los actores económicos no estatales; sin embargo, continua lenta la descentralización de la aprobación de los Consejos de la Administración Municipal en mipymes privadas y cooperativas no agropecuarias.
En ese sentido, el Jefe de Gobierno significó que una buena medida para revertir la situación es el Decreto Ley para implementar las propuestas de funcionamiento de modalidades de negocios entre personas jurídicas estatales y privadas nacionales.
«Esta modalidad de negocios concibe contratos económicos de franquicias, la participación de nacionales con capacidades financiera para encadenarse, la adquisición por una entidad empresarial estatal de participaciones en la sociedad responsabilidad limitada privada, y otras modalidades».
En la actividad de comercio minorista Marrero Cruz puntualizó que se avanza en la descentralización de facultades, persistiendo irregularidades asociadas al funcionamiento de las unidades empresariales básicas.
Refirió que continúan afectados los servicios de transportación de cargas y pasajeros, pero que la contribución del fondo de desarrollo en divisas ha sido significativa en esta etapa lo que permitió la adquisición y contratación de un catamarán, 150 triciclos, 185 carros fúnebres y 40 ómnibus.
«En resumen, los institutos creados permitirán avanzar en el perfeccionamiento del desarrollo y gestión del entramado empresarial del país, así como en su iniciación efectiva en la economía, lo que impactará positivamente la política aprobada para los negocios mixtos entre el sector estatal y el privado».

OBJETIVO 5: AVANZAR EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL
Marrero Cruz destacó que están certificadas y aprobadas las 168 estrategias de desarrollo municipal y los 15 provinciales, y se elaboraron las bases y proyecciones para la propuesta de redimensionamiento de las estructuras y plantillas de los Órganos Locales del Poder Popular.
Significó que concluyó el proceso de actualización de las normas jurídicas para la gestión estratégica del desarrollo territorial, las que se tramitan para su próxima aprobación.
Comentó que el Consejo de Ministros aprobó la política y el decreto para la descentralización territorial de competencias, lo que facilitará avanzar en este propósito.
En el perfeccionamiento de los Servicios Comunales, los organismos rectores metodológicos no han accionado en todos los casos con el rigor necesario, y cinco provincias no han construido el paso de esta actividad al sistema empresarial, por lo que se decidió hacer una nueva actualización en correspondencia con las complejidades actuales.
Añadió que, con el objetivo de mejorar la ejecución de la contribución territorial, se decidió que los municipios retengan el 50 % de lo que ingresan, que representa disponer de unos 5 mil 441 millones de pesos más para su desarrollo.
En resumen, se avanza en la certificación y aprobación de las estrategias de desarrollo, así como en los marcos normativos para perfeccionar la gestión estratégica de los territorios, aunque se requiere pasar a otra etapa de mayor autonomía en el funcionamiento de los municipios.
OBJETIVO 6: AVANZAR EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO, LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL
Ante el agravamiento de la situación de seguridad en la región, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior puntualizaron sus respectivos planes e intensificaron la preparación del personal, armamento y técnica.
- Se decidió posponer la realización del Ejercicio Baraguá; no obstante, se activó el Consejo de Defensa Nacional y los Consejos de Defensa en las provincias, municipios y zonas, lo que permitió cohesionar el funcionamiento de estos órganos, con la participación directa del pueblo.
- Se cumplió con el Ejercicio Meteoro 2025.
- Se desarrolló la IV Jornada Nacional de Ciberseguridad, que tuvo como centro de atención el empleo seguro de las tecnologías y servicios que garanticen el proceso de transformación digital.
- Se trabaja en el redimensionamiento de las unidades presupuestadas.
- Avanza la plataforma Soberanía (www.soberanía.gob.cu) con los siguientes resultados: 9 558 usuarios registrados y 8 189 usuarios certificados, permitiendo acceder a los 15 servicios disponibles. En desarrollo nuevos servicios como la solicitud en línea de: Pasaporte, Antecedentes penales, Certificado fiscal, Contratos digitales de Etecsa, Protección social.
- Se realizó un análisis de las personas en situación de vulnerabilidad económica, que permitirá una mejor identificación y atención a las mismas.
Sobre el perfeccionamiento de la actividad de Cuadros, Marrero Cruz explicó que se desarrolló el segundo Curso nacional para intendentes, el que se replica en todo el país.
Se realizaron 45 movimientos de intendentes y quedan por cubrir cinco plazas. La plantilla de cuadros se encuentra cubierta al 90,1 %, agregó.
- Han sido atendidos 1 823 118 planteamientos formulados por los electores a sus delegados, de los que se han respondido el 92 %.
- Se han atendido 273 309 casos de la población; de ellos el 54 % con razón o con razón en parte. El 61 % de las personas se mostraron conformes con la atención recibida.
- En implementación el cronograma para la realización del Censo de Población y Viviendas. Inició el registro previo en 166 municipios del país y de 15 769 distritos censales se han concluido en el 31,2 %.
Objetivo 7: CONSOLIDAR Y DESARROLLAR LAS POLÍTICAS SOCIALES, GARANTIZANDO LA PROTECCIÓN A PERSONAS, FAMILIAS, HOGARES Y COMUNIDADES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
La compleja situación epidemiológica actual ha requerido un esfuerzo superior. De ahí que las medidas adoptadas han permitido disminuir las incidencias y se ejecutan acciones con nuestros científicos y expertos que contribuirán a la contención de estas arbovirosis.
Marrero Cruz manifestó que se encuentran en funcionamiento los esquemas cerrados de divisas del Ministerio de Salud Pública y de BioCubafarma, «pudiéndose disponer de 200 millones de dólares», lo que ha permitido dar pasos de incremento en la recuperación de la calidad de los servicios. Pero aún son insuficientes estos ingresos para lograr mayores resultados y cubrir las afectaciones en el cuadro básico de medicamentos.
Dijo que continúa implementándose el Programa para elevar la calidad del proceso educativo. Por eso, añadió se realizó un análisis integral de conjunto con los territorios para desarrollar el reordenamiento de la red escolar.
Por otra parte, manifestó que se cumple con la programación cultural y se ha fortalecido el vínculo con las personalidades del sector y continúan, además, las acciones de preparación para el próximo ciclo olímpico y se ha mantenido el seguimiento al sistema de atención a los atletas y glorias deportivas.
En cuanto al servicio de abasto de agua a la población, el Primer Ministro resaltó que, como promedio diario, dos millones de habitantes presentan algún tipo de afectación. «Entre las principales acciones de recuperación, se destacan el cambio de matriz energética en los grupos, en los equipos de bombeo, la rehabilitación de plantas potabilizadoras. Se estima cerrar el año con el 67,2 % de la población con un servicio de agua gestionada de manera segura».
Sobre el Programa de la vivienda recalcó que no se cumple, afectado por la baja producción local de materiales de la construcción y el déficit de cemento y acero. «Debe imprimirse un mayor ritmo a la construcción de viviendas a partir de contenedores marítimos, alternativas viables para dar respuesta a este complejo problema social.
«Continúa la implementación de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica. Se realizó la proyección de la población cubana para el periodo 2025-2050, manteniéndose la tendencia de una baja fecundidad y a que fallezcan más personas de que las que nacen. Se prevé cerrar el año con 9 600 000 habitantes, y disminuirá a 7 700 000 en 2050.
«El envejecimiento de la población pasará de un 25,7 % al 36,4 %, y la población en edad laboral se reducirá de 5 900 000 a 4 100 000».
Por eso, esta tendencia alerta que hay que tener en cuenta este asunto como una herramienta imprescindible para la planificación y la toma de decisiones, y deben estar incorporadas en el Plan y en las Estrategias de desarrollo.
Continúa la implementación de las medidas salariales en los sectores de la Salud y Educación, y como reconocimiento al trabajo, se implementó la política para la redistribución y las ejecuciones del fondo de desarrollo de las unidades presupuestadas.
También en el periodo se ejecutaron las medidas aprobadas que permitieron incrementar las pensiones hasta 4 000 pesos beneficiándose el 88 % de los pensionados; continúa el desarrollo y perfeccionamiento de los programas sociales ratificándose entre los principales retos el incremento de la calidad en la prestación de los servicios.
OBJETIVO 8: AVANZAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS DIRECTIVAS GENERALES DIRIGIDAS A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL DELITO, LA CORRUPCIÓN, LAS ILEGALIDADES Y LAS INDISCIPLINAS SOCIALES
- En el combate a los ilícitos de drogas, se ratifica la política de tolerancia cero. En 46 hechos de recalo enfrentados, se evitó la penetración de más de una tonelada de droga que resultó incautada.
- Se logra contener el crecimiento de los delitos contra el ganado.
- Se enfrentan con rigor los delitos que atentan contra el orden económico y conductas de corrupción administrativa.
- No se contienen las acciones que dañan los recursos naturales y la flora y fauna silvestre, en especial de la minería ilegal.
- Han sido identificadas 72 mil 879 ilegalidades en el ordenamiento territorial urbanístico, y se han erradicado 19 mil 717.
OBJETIVO 9: IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE GOBIERNO PARA RECUPERAR EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL (SEN)
El Jefe de Gobierno, al referirse a este tema tan sensible –tanto para el bienestar de la población como para el desarrollo económico del país– expuso que en el Programa para la recuperación del SEN se ha trabajado bajo las complejas condiciones financieras del país, destinando más de 1 150 millones de dólares para su gestión.
Ello, agregó, ha permitido recuperar 422 megawatts (MW) de la generación distribuida superando los 1 000 MW y 228 MW de la generación térmica.
Igualmente se han sincronizado 778 MW por la instalación de 41 parques solares, los que logran producir más del 30 % de la generación total del país en un momento del día.
Al terminar el año se prevé alcanzar unos 1000 MW incrementándose con ello la participación de las fuentes renovables de energía en un 7 % con relación a 2024, lo que nos permitirá alcanzar el 10 %.
No obstante al trabajo realizado, la situación del SEN continúa siendo muy compleja con un déficit como promedio diario de entre 1 500 y 1 700 MW. Aunque, en los últimos días se han superado los 2 000 MW con afectaciones al servicio las 24 horas, lo que acentúa el malestar en la población y los perjuicios a la economía.
En ello ha incidido fundamentalmente la inestabilidad de nuestras termoeléctricas y la falta de combustible para la generación distribuida, con cerca de 1 000 MW indisponibles por este concepto.
OBJETIVO 10: GESTIONAR LA CIENCIA E INNOVACIÓN, LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA IMPULSAR LAS ESFERAS DE DESARROLLO Y PERFECCIONAR LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
En cuanto a los pilares de la gestión del Gobierno, en la ciencia y la innovación se llevaron a cabo, entre otras acciones, la revisión y actualización de la cartera de proyectos; se estructuraron 11 proyectos estratégicos que cierran ciclo; se han recertificado cuatro Empresas de Alta Tecnología y aprobadas cinco nuevas.
En una primera evaluación del impacto del conocimiento en el desarrollo económico del país, se determinó que el aporte en las ventas netas totales representa el 35 % y en las exportaciones de bienes y servicios el 55 %.
En la transformación digital, fue aprobada la creación del Consorcio de la Inteligencia Artificial y desplegada la solución de Historia Clínica Digital en cinco centros hospitalarios.
A partir de las medidas implementadas por Etecsa desde el 30 de mayo del presente año, se han ingresado 146 millones 600 mil dólares, lo que ha permitido avanzar en la recuperación gradual de sus infraestructuras.
El proceso de implementación de la Ley de Comunicación Social revela que el 62 % de las entidades se encuentra en un nivel medio de cumplimiento, lo que indica que aún existen aspectos a superar. El 51 % de las organizaciones solicitaron al Consejo de la Marca País la autorización de uso.
RESULTADOS PRELIMINARES DEL PROCESO DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE GOBIERNO
- Se han efectuado 16 mil 484 reuniones con 138 mil 616 intervenciones.
- Se han formulado 32 mil 100 propuestas, de ellas, el 25,2 % vinculadas al Objetivo General 1 y en 4 mil 647 reuniones no se han realizado propuestas.
- Se procesarán los planteamientos y propuestas formuladas, las que constituirán insumos importantes para la elaboración del Programa de Gobierno del año 2026.
Hasta el momento, precisó que las principales propuestas se relacionan con el incremento de la producción nacional de alimentos; la reducción de la inflación; el control de los precios; subsidios a personas y no a productos; consolidación de la bancarización; elevar la calidad del proceso docente educativo; fortalecer el Sistema Nacional de Salud; el proceso de contratación con las formas productivas; el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista; e impulsar la transición energética.
El Primer Ministro significó que la perspectiva de la economía cubana para el presente año es al decrecimiento dado a limitaciones objetivas, en especial la insuficiencia de ingreso de divisas, la inestabilidad de sistema electroenergético nacional y el desabastecimiento de combustible, «pero también por insuficiencias propias».
Destacó que incrementar la disponibilidad de divisas es nuestro principal desafío, la búsqueda de alternativas y soluciones viables con nuevas fórmulas para la relación entre los diferentes actores económicos, así como la flexibilidad para la inversión extranjera son políticas aprobadas que deben comenzar a dar resultados en 2026.
A partir de la publicación del Programa de Gobierno varios especialistas han expuesto recetas y fórmulas, y si bien muchas son válidas otras se limitan al qué y no al cómo, alejándose de nuestra realidad objetiva sin tener en consideración el recrudecido bloqueo y sus impactos en la economía.
«El proceso de discusión y análisis del Programa exige del esfuerzo mancomunado de todos, constituye un espacio para mirarnos por dentro y definir qué más se puede hacer para su implementación. De las propuestas que de él emanen, se garantizará el perfeccionamiento y apoyo al Programa de Gobierno», significó.
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PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA 2026 PRIORIZARÁ PROGRAMAS SOCIALES Y ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

El Anteproyecto del Presupuesto del Estado para el año 2026 fue elaborado a partir de un mayor esfuerzo de colaboración institucional entre los organismos globales de la economía, los ministerios ramales, los grupos empresariales y los gobiernos locales, con el propósito de asegurar, con criterio de prioridad, los programas fundamentales de gastos para el desarrollo económico y social del país.
En la presentación del mismo a los diputados, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, informó que durante el proceso se tuvieron en cuenta las observaciones y recomendaciones formuladas por la Contraloría General de la República en el ejercicio de control concurrente al presupuesto precedente.
Agregó que se promovió una mayor participación popular mediante intercambios organizados en comunidades y consejos populares, coordinados por delegados y diputados, con el objetivo de identificar los planteamientos de la población e integrarlos al presupuesto municipal, como parte del perfeccionamiento del ciclo presupuestario.
Al presentar las proyecciones de ingresos y gastos para el próximo ejercicio económico, Regueiro Ale aseveró que se evaluaron los resultados del año en curso como base para la construcción de las nuevas metas presupuestarias.
Destacó que el Presupuesto del Estado para 2026 se proyecta en un escenario económico complejo, caracterizado por presiones inflacionarias, limitaciones energéticas, crecimiento de las demandas de protección social, la necesidad de estimular la producción nacional y las exportaciones, así como el impacto sostenido del bloqueo económico estadounidense por lo que ratifica su papel como soporte financiero del Plan de la Economía.
En ese contexto, informó que se mantiene una tendencia positiva en la reducción del déficit fiscal, estimándose alcanzar el 84,1 % de lo planificado, resultado asociado al sobrecumplimiento de los ingresos y a un control más eficiente de los gastos.
Precisó que la evaluación sistemática de la ejecución presupuestaria permitió reasignar partidas inejecutadas hacia demandas extraordinarias, priorizando provincias y municipios, incluidos los recursos destinados a respaldar la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Melissa en las provincias orientales, acciones que continuarán en 2026.
Regueiro Ale señaló que los gastos totales previstos ascienden a 550 mil 590 millones de pesos, con un crecimiento del 6 %, y aproximadamente el 70 % de los gastos corrientes de la actividad presupuestada se destinan a sostener los servicios públicos universales y gratuitos, como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la asistencia y la seguridad social.
- Para Salud Pública se destinan 76 mil 756 millones de pesos
- Para la Educación se asignan 71 mil 983 millones de pesos
- La Seguridad Social dispone de 80 mil 526 millones de pesos para cubrir las prestaciones a más de un millón 840 mil pensionados, así como otras medidas de protección, mientras que el Programa de Asistencia Social contará con 5 mil 981 millones de pesos destinados a núcleos familiares y personas en situación de vulnerabilidad.
- También se respalda la actividad cultural, con una asignación de 12 mil 530 millones de pesos, y el sistema deportivo, con 8 mil 274 millones de pesos.
- En materia de ciencia, tecnología e innovación, se garantiza la continuidad de líneas de investigación estratégicas y el funcionamiento de los servicios científico-técnicos estatales, así como las acciones del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático.
El Ministro manifestó que los ingresos brutos previstos alcanzan 484 mil 121 millones de pesos, con un crecimiento del 8 %, sustentados en impuestos sobre ventas, resultados empresariales y aportes del sector no estatal, y el resultado presupuestario proyecta un déficit de 74 mil 500 millones de pesos, concentrado en operaciones de capital, mientras la cuenta corriente mantiene un saldo positivo.
Regueiro Ale comentó que el cumplimiento de las metas presupuestarias para 2026 estará acompañado por el fortalecimiento de la gestión y el control fiscal, con énfasis en la disciplina financiera, la rendición de cuentas, y la participación activa de los colectivos laborales en la evaluación y ejecución de los presupuestos asignados.
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PRESENTAN PLAN DE LA ECONOMÍA

El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, presentó el Plan económico para 2026, partiendo de que la economía cubana continuó en 2025 en un «escenario de economía de guerra», agravado por el efecto combinado y acumulado de factores externos e internos.
Destacó que «los efectos nocivos del bloqueo económico, comercial, financiero recrudecidos se contrastan más que nunca en todas las esferas de la economía y la sociedad cubana».
Ante esta situación, dijo Alonso Vázquez, el principio rector del Plan es que «no es posible proyectar mayores gastos que los ingresos que genera la economía». Admitió que las demandas de las entidades superan las capacidades reales en divisas, alimentos y portadores energéticos, proyectándose un déficit que no es posible afrontar con las fuentes proyectadas.
Por ello, el Plan de 2026 es una variante de ajuste para reducir el déficit a un nivel manejable. «Reconociendo que este no es el plan deseado, sino el posible en las condiciones actuales, es un plan mínimo» que requiere movilizar todas las reservas productivas del país, afirmó.
OBJETIVOS PRIORIZADOS PARA LA RECUPERACIÓN
El plan actual se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030 y define los siguientes objetivos clave:
- Estabilización macroeconómica y reducción de desequilibrios.
- Incrementar los ingresos externos en divisa.
- Aumentar la producción nacional, con énfasis en alimentos y sustitución de importaciones.
- Transformar la empresa estatal e integrar a los demás actores económicos.
- Consolidar la descentralización territorial.
- Fortalecer la defensa y el orden interior.
- Garantizar políticas sociales para reducir desigualdades.
- Recuperar el Sistema Eléctrico Nacional y acelerar las fuentes renovables de energía.
- Impulsar la ciencia, tecnología, innovación y la transformación digital.
PROYECCIONES CLAVE EN CIFRAS
El Ministro de Economía y Planificación detalló las principales metas cuantitativas del Plan:
- Exportaciones totales: Se proyectan en 9 969 millones de dólares (un incremento de 1 122 millones sobre 2025).
- Exportaciones de bienes: 2 530 millones de USD (+765 millones).
- Exportaciones de servicios: 7 438 millones de USD (+357 millones).
- Turismo: Se planifica recibir 2,2 millones de visitantes (15,8 % más que el estimado de 2025).
- Importaciones: Se concentran en combustibles y alimentos. El presupuesto para alimentos es 288 millones de dólares superior al de 2025.
- Actores no estatales: Proyectan exportar 40 millones de USD e importar 2 600 millones, una estructura que, según el Ministro, «debemos revertir con prioridad».
- Generación eléctrica: Será de 18 606 GWh (+2 688 GWh). Las fuentes renovables aportarán 2 461 GWh, llegando al 13 % de la matriz.
- Azúcar: Producción de 295 000 toneladas de azúcar crudo y 15 000 de refino. Se planea exportar 30 000 toneladas.
- Transporte: Carga a mover: 30,45 millones de toneladas (+31%). Pasajeros: 923,6 millones (+67,4 millones).
- Circulación mercantil minorista: 252 679 millones de pesos (crece solo 1,3 %).
- Inversiones: Presupuesto total de 173 662 millones de pesos. El 67 % va a sectores priorizados.
MEDIDAS Y SECTORES ESTRATÉGICOS
Entre las medidas tomadas Alonso Vázquez destacó el autofinanciamiento en divisas, consolidándose un esquema para empresas exportadoras o que sustituyen importaciones, con autonomía requerida para la gestión. Su contribución a la Caja Central debe ser creciente.
Mercado cambiario: La implementación del nuevo mecanismo de gestión y asignación de divisas, la dolarización parcial y la transformación del mercado cambiario buscan incrementar ingresos externos con impactos positivos en la balanza de pagos.
La prioridad máxima para 2026, dijo el titular de Economía, es la recuperación del turismo y los rubros exportables tradicionales, el incremento de ingresos por servicios profesionales, y la atracción de mayor inversión extranjera, remesas y financiamiento.
En cuanto al Sistema Eléctrico, afirmó, «sigue siendo una prioridad». Se priorizan el sostenimiento de las plantas térmicas y nuevas capacidades en renovables.
De las importaciones, argumentó se declara «imprescindible» cambiar su estructura para favorecer materias primas e insumos productivos, y reducir la importación de productos terminados. Además, destacó el papel de los encadenamientos productivos.
INVERSIONES Y ÁMBITO SOCIAL
El plan de inversiones de 173 662 millones de pesos se concentra en:
- Producción de alimentos (programas agrícolas, forestales, pecuarios y modernización de la industria).
- Sostenimiento y nuevas capacidades en el sistema eléctrico.
- Programa de turismo (terminación y reparación de habitaciones).
- Programa hidráulico (cambio de matriz energética en bombeo, redes, medidores).
- Terminación de 1 370 viviendas estatales e inicio de otras 3 790.
- Sector de la biotecnología y salud pública (bioplaguicidas, biofertilizantes, productos inyectables).
- Telecomunicaciones, aeronáutica, prensa y tanqueros de combustible.
En la esfera social, se respalda el nivel de actividad «en correspondencia con las posibilidades», priorizando el cuadro básico de medicamentos y otros productos para la Salud Pública en niveles superiores a 2025.
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EL PROPÓSITO ES AVANZAR EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y BUSCAR INDEPENDENCIA DE LA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó los avances del Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, un objetivo que calificó como «la primera prioridad» para eliminar los «molestos y costosos apagones».
No obstante, precisó que el propósito es «mucho más amplio», pues incluye «avanzar en la transición energética y buscar la independencia de la importación de los combustibles. Tenemos que avanzar en nuestra propia solución con una transición energética en todo el territorio nacional», subrayó.
RESULTADOS TANGIBLES: GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y PARQUES SOLARES
El titular destacó avances concretos desde el inicio del Programa:
Generación Distribuida: Su disponibilidad técnica aumentó de 350 MW a más de 1 100 MW. Este crecimiento fue vital durante el reciente huracán, cuando varias provincias «tuvieron más energía en los momentos del huracán que cuando se conectó el Sistema de energía nacional», gracias al trabajo con parques solares y grupos electrógenos.
Grupos Electrógenos: Actualmente hay más de 11 900 grupos respaldando centros vitales, con una disponibilidad superior al 80 %. «No hubo ningún hospital que se parara», afirmó respecto a su desempeño durante el ciclón.
Parques Solares Fotovoltaicos: Se avanza hacia la meta de mil megawatts instalados para fin de año, con 51 parques. «Ya hay casi 800 MW» y esta semana concluirán ocho más. Este programa es una obra colectiva en la que participan «toda la industria, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de la Construcción y todos los territorios».
IMPACTO EN EL SISTEMA Y AHORRO DE COMBUSTIBLE
La incorporación de las energías renovables ya muestra un impacto directo, afirmó que la generación solar ha tenido picos diarios de más de 700 MW, llegando a superar el 30 % de la generación eléctrica nacional en algunos momentos del día.
Este aporte evita que los apagones, que suelen darse en los picos de demanda (de 1 800 a 2 000 MW), se extiendan «durante las 24 horas del día». «Si nosotros no tuviéramos estos parques… la situación fuera durante las 24 horas», explicó el Ministro.
La transición energética «trae consigo una disminución considerable del consumo de combustibles».
El plan, argumentó, no solo abarca la electricidad, sino todo el sistema de combustibles. Una prioridad ha sido «detener el decrecimiento» de la producción nacional de petróleo y gas, cuya infraestructura tenía «el mismo estado de deterioro» que las termoeléctricas.
Se logró asignar recursos que permitieron cerrar este año con un aumento de más de 85 000 toneladas de petróleo y gas acompañante.
La producción de gas «ha roto todos los récords», alcanzando más de 2,5 millones de metros cúbicos diarios, los cuales se aprovechan en la generación eléctrica, informó.
INVERSIONES Y GESTIÓN DE COMBUSTIBLES IMPORTADOS
El titular del Minem resaltó que el país ha destinado más de 1 100 millones de dólares de sus propios recursos para este programa integral, financiando la generación distribuida, los parques solares y obras críticas como la recuperación de la base de supertanqueros de Matanzas, cuyos tanques «están construidos, con los techos puestos» y en proceso de llenado.
Respecto a la importación de combustibles, se aplica una gestión más flexible: «No es el barco… que hay que comprarlo completo… se van comprando pequeñas cantidades en función de las posibilidades financieras». Esto ha permitido mantener un nivel de inventario físico en el país y asignar combustible a empresas exportadoras para que no detengan su producción.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció que el Programa de Gobierno prevé la recuperación de 1 400 MW en la generación térmica, en los que están incluidos mantenimientos capitales e inversiones. Entre estos proyectos destacó la unidad Felton 2, sobre la cual afirmó: «Nunca se ha dejado de trabajar en Felton 2» y se espera tener un avance importante en 2026.
Aclaró que no se concluirá ese año, pero sí se logrará un progreso significativo.
Dentro de ese Programa de recuperación, el Ministro detalló el estado de varias unidades:
Terminadas: La reparación capital del bloque 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes (en abril); la máquina 5 de la CTE Antonio Maceo, Renté en Santiago de Cuba (en octubre), y de la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara de Santa Cruz, (prevista a arrancar este mes).
Sobre Céspedes 4, De la O Levy explicó que esta unidad ya había terminado su mantenimiento y arrancó con parámetros óptimos, se paró para hacer mediciones y en la segunda arrancada sufrió una falla grave. «Hubo un fallo de magnitud grande», explicó.
Sin embargo, aseguró que «los recursos están, los repuestos están para intervenirla, ya se está actuando en ello», y que se conoce la causa técnica del fallo.
Advirtió que su reparación «nos va a tomar un tiempo», aunque menor al de reparaciones anteriores.
ESTRATEGIA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA VALIDADA POR EL CONTEXTO
De la O Levy recalcó que el Programa de recuperación es una «tarea larga» que busca la «sostenibilidad con nuestros propios recursos».
«Cuando nosotros hablamos de soberanía, estamos diciendo que es mantener el SEN con el crudo nacional, con el gas producido nacionalmente, con el sol, con el viento y con los recursos que tiene Cuba», afirmó.
Subrayó que la actual coyuntura internacional, que «ha venido a endurecernos más la vida», valida aún más esta estrategia de depender de los recursos propios.
DISEÑO DE PRIORIZACIÓN PARA NO FRENAR LA ECONOMÍA
Reconociendo que la situación dista de estar resuelta, afirmó: «no pensamos que está resuelto ningún porciento importante», dado que permanecen largas horas de apagón.
Informó que existe un diseño, aprobado por el Consejo de Defensa Nacional, para «no frenar más a los exportadores, no frenar más la producción de alimentos y proteger la defensa del país con total prioridad». Admitió que esto implica un sacrificio, pues «la energía o se da para uno o no alcanza para todos», pero es necesario para no frenar más la economía.
En otro momento, anunció la implementación de sistemas fotovoltaicos con batería para brindar un suministro eléctrico prioritario y estable a sectores esenciales, con un enfoque particular en el oriente del país.
META: ELECTRIFICACIÓN DEL 100 % DE VIVIENDAS AISLADAS
Como parte de este programa, el Ministro expuso que actualmente hay 5 000 sistemas solares fotovoltaicos en Cuba destinados a lograr la electrificación total de las viviendas que carecen de conexión. Existen 2 200 casas sin electricidad por ninguna vía, y se pretende cubrir el 100 % de ellas con esta tecnología. Los sistemas restantes se incorporarán progresivamente a viviendas que hoy solo cuentan con cuatro horas de electricidad mediante motores de combustión, sin retirar los mismos –o sea contarán con las dos tecnologías–.
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TRES PROYECTOS DE LEY A DEBATE EN EL PARLAMENTO CUBANO

En la agenda del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura –que sesionará este jueves– están previstos para consulta por los diputados tres proyectos de ley que se someterán a aprobación.
Se trata de los proyectos de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Reducción Excepcional del Actual Periodo de Duración del Mandato de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, así como el Presupuesto del Estado para 2026.
De ser aprobadas estas leyes, 2025 podría cerrar en materia legislativa con ocho leyes y 14 decretos-leyes ratificados, para un total de 22 normas jurídicas de rango superior. Esto forma parte del complejo, intenso y amplio proceso de actualización del ordenamiento jurídico nacional tras la entrada en vigor de la Constitución de la República el 10 de abril de 2019.
Desde esa fecha a la actualidad, se han aprobado 58 leyes y 130 decretos-leyes.
Previamente, dos de los proyectos estuvieron disponibles para consulta pública en el sitio web de la ANPP, como parte de las acciones para fortalecer la participación ciudadana en el proceso legislativo y ampliar el conocimiento de la población sobre las normas jurídicas que se analizan y perfeccionan en el país.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
El Proyecto de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación se presenta como una norma integral destinada a fortalecer el papel del conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo económico y social del país.
Su propósito central es ordenar, promover y articular todas las actividades vinculadas a la investigación, la innovación y la transferencia de resultados, en coherencia con los principios constitucionales que reconocen a la ciencia como un pilar estratégico.
La propuesta define un marco actualizado para el funcionamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrando a instituciones científicas, universidades, empresas estatales y no estatales, gobiernos territoriales y otros actores sociales.
De este modo, se busca una mayor conexión entre la producción de conocimiento y las necesidades concretas de la economía, los servicios y la vida social. Uno de sus ejes principales es la prioridad al potencial humano, considerado el recurso fundamental para el desarrollo científico del país.
Prevé mecanismos para su formación, retención, reconocimiento y estímulo, con énfasis en las nuevas generaciones, la equidad de género y la inclusión de sectores tradicionalmente subrepresentados. Además, establece principios éticos claros para la actividad científica, en particular en áreas sensibles como la biotecnología, la ingeniería genética y la inteligencia artificial, subrayando la responsabilidad social de la ciencia y su contribución al bienestar colectivo.
Asimismo, reconoce el acceso al conocimiento como un derecho y promueve la ciencia abierta como bien común.
En el ámbito de la gestión, organiza los instrumentos de planificación, financiamiento y evaluación de la ciencia y la innovación, incluyendo la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y los programas y proyectos que la concretan, reforzando la articulación con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
La propuesta impulsa la innovación empresarial, la creación de empresas de base tecnológica y el desarrollo de sectores de alta tecnología, con incentivos financieros y fiscales que favorecen la sustitución de importaciones, el incremento de exportaciones y la soberanía tecnológica.
De igual forma, reconoce la importancia de la inserción internacional de la ciencia cubana, la cooperación con otros países y la participación en redes globales de conocimiento, como vías para acceder a tecnologías avanzadas y posicionar los resultados científicos nacionales en el escenario internacional.
En palabras del ministro del Citma, Armando Rodríguez Batista, durante el espacio televisivo Mesa Redonda: «La ley es para incentivar, promover, para abrir oportunidades; estamos hablando de una ley de ciencia, tecnología e innovación y parte de la realización y de la base es la economía del conocimiento, que incluye a la empresa».
REDUCCIÓN EXCEPCIONAL DEL ACTUAL PERIODO DE DURACIÓN DEL MANDATO DE LOS DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES
Esta propuesta tiene como objetivo establecer una diferencia de hasta un año entre la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y la de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Además, se establece con carácter excepcional que el actual mandato de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular sea de cuatro años y culmine en el mes de noviembre de 2026.
La norma ratifica el papel del Consejo de Estado como órgano encargado de convocar oficialmente las elecciones para la renovación periódica tanto de la ANPP como de las asambleas municipales, una atribución que se ejerce en correspondencia con lo dispuesto en la Constitución de la República.
PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA 2026
El Presupuesto del Estado se concibe como un instrumento clave para sostener las principales políticas sociales del país en un escenario económico particularmente complejo.
La planificación presupuestaria parte del reconocimiento de las limitaciones que enfrenta la economía nacional. Aun en ese contexto, el diseño prioriza el principio de justicia social y concentra los mayores esfuerzos en la protección de los servicios básicos que impactan directamente en la población.
Sectores como Educación, Salud Pública, Cultura, Deporte, Seguridad y Asistencia Social se mantienen como ejes centrales del gasto público, junto a los programas destinados a atender situaciones de vulnerabilidad en personas, hogares y comunidades.
La concepción del presupuesto reafirma la voluntad del Estado de no renunciar a sus compromisos sociales, incluso en condiciones adversas, y de sostener políticas orientadas a garantizar que ningún ciudadano quede desamparado.
Las proyecciones de ingresos y gastos se elaboran en correspondencia con los principios del Programa de Estabilización Macroeconómica y las directrices aprobadas para el Plan de la Economía, elementos que buscan respaldar la implementación de los lineamientos aprobados en el VIII Congreso del Partido y avanzar en los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
El presupuesto ratifica, además, el papel del sistema tributario como principal fuente de financiamiento del gasto público e incorpora acciones dirigidas a la reducción gradual del déficit fiscal, como parte de los esfuerzos por fortalecer el equilibrio financiero interno y asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas.
La Ley del Presupuesto del Estado establece el marco para la planificación, ejecución y control de los recursos públicos durante el año fiscal, define prioridades de gasto y normas de gestión, y articula el respaldo financiero al Plan de la Economía, en función de enfrentar las complejas condiciones económicas del país sin renunciar a los principios de equidad y justicia social.
